-Fútbol

Un día como hoy: River ganaba la Copa Libertadores

El 29 de octubre de 1986 se disputó el segundo partido de la final de la Copa Libertadores de América, River Plate venció al América de Cali (Colombia) por 1 a 0 y tras el 2 a 1 de la ida se consagró campeón de la Copa Libertadores de América.

Sin Enzo Francescoli (figura del campeonato ganado en la temporada 85/86), transferido al Racing de París tras el Mundial de México, ni Luis Amuchástegui (de gran rendimiento), el Bambino pudo mantener la base que ganó el título local para jugar la Libertadores. Llegaron como refuerzos el puntano Juan Gilberto Funes, un delantero que había aparecido en los Torneos Nacionales (Estudiantes San Luis y Gimnasia Mendoza) y venía de ser el goleador del campeonato colombiano con Millonarios de Bogotá, y arribó otro delantero: Antonio Alzamendi, con pasado en varios equipos del continente y la selección uruguaya.

En los comienzos de la competencia River se enfrentó a su eterno rival Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Peñarol por el Grupo 1 y finalizó primero. Luego en las semifinales se enfrentó ante Argentinos Juniors y Barcelona de Ecuador. De los cinco partidos disputados, perdió uno solo: ante Argentinos Juniors por 2 a 0, el resto fueron dos empates y dos victorias.

La final fue ante América de Cali que también tenía a sus figuras. Gabriel Ochoa Uribe estaba al mando del plantel y la organización, la exigencia y la seriedad eran sus valores más marcados. En el primer partido el equipo argentino ganó 2 a 1 con goles de Juan Gilberto Funes y el Beto Alonso. Luego en el partido de vuelta, Funes anotó el único gol del partido y los de Núñez se consagraron campeones de América.