-

CentroSport: Nutrición y actividad física

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del deporte, Kinesiología, Nutrición, Psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta ocasión dialogamos con Antonella Pomaski, Nutricionista Clínica, precisamente sobre nutrición y su relación con la actividad física.

Un clásico cerca del inicio de la época estival es la gente caminando, trotando o andando en bicicleta. Es más, como consecuencia de la cuarentena se observa mayor cantidad de personas realizando actividad física y la nutrición, en otros aspectos, es clave.

“Yo recomiendo que antes de hacer actividad física, siempre es muy bueno estar en movimiento, la persona debe realizarse un chequeo previo. Ya sea por una simple caminata, o si saldrá a correr o jugará un partido de fútbol”, comentó.

Además, Antonella destacó: “Luego de la cuarentena he observado mucho sobrepeso como así también diferentes patologías de base que influyen  y mucho a la hora de realizar actividad física”.

¿Es difícil establecer o generar hábitos de alimentación?

“Es la parte más difícil. Generalmente lo que más observo es que la gente está acostumbrada no a comer mal sino a comer poco, a veces con exceso de porciones o por no fraccionar bien los alimentos” expresó y agregó “Quizás no está mal la selección de alimentos pero si el fraccionamiento y en muchas patologías es importante que haya un fraccionamiento adecuado. Además hay que dedicarle tiempo a la comida, no solo elegir alimentos saludables. Que el paciente aprenda a alimentarse sanamente, saludablemente y que eso le sirva para el resto de su vida, más allá del peso y de los porcentajes que haya que modificar”.

Como la mayoría de las cosas, estos hábitos deben tratar de inculcarse desde pequeños.

“Es fundamental, que lo aprenda y se modifique desde niño. Sin embargo nosotros los profesionales intentamos que los pacientes adultos los adquieran para que luego los compartan con la familia”.

En cuanto a la elección de alimentos antes de la actividad física, Antonella puntualizó: “Siempre existe un alimento para poder consumir antes de la actividad física y que la misma sea beneficiosa”.

Cabe destacar que Pomaski trabaja con pacientes sedentarios, que presentan algún tipo de patología (y deben corregirla), deportistas o simplemente personas que desean acomodar su alimentación.

“Más allá de la edad o de la patología, en general, es fundamental estar bien nutrido. Y sobre todo tener en cuenta que un chequeo previo más una alimentación adecuada y actividad física, van de la mano”.

Antonella Pomaski integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073