AtletismoMás Noticias

Beneficios del deporte individual al aire libre en tiempos actuales

El Licenciado en Educación Física, especializado en Evaluación Deportiva y Entrenador de atletismo (Nivel II  I.A.A.F), Nahuel Búa lidera el grupo de atletismo denominado “Le Equipe San Rafael”.

La práctica de actividades deportivas al aire libre como es en nuestro caso el atletismo; nos posibilita a través de zonas deportivas de campo amplio, disminuir el acercamiento entre deportistas. A su vez los atletas al contar, cada uno con materiales deportivos específicos (por ejemplo: vallas, colchonetas, balas e implementos de lanzamiento) permiten prácticas deportivas más seguras. Todo ello sumado a que el atletismo no es solo correr, sino también abarca una gran variedad de disciplinas, como los saltos y los lanzamientos, que permiten nuclear a niños, adolescentes y adultos con diferentes características corporales y funcionales.

Beneficios de la actividad física en edad infantil y adolescente

Efectos sobre el peso: reducción y posterior mantenimiento del peso, al menos del peso graso, especialmente si se asocia con una dieta adecuada. La actividad física también contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos. También disminuye el depósito de grasa abdominal.

Efectos sobre el aparato locomotor: aumento de la densidad ósea. Aumento de la masa muscular y aunque el entrenamiento no afecta a la estatura definitiva, se considera que la actividad física es necesaria para un proceso de maduración y de crecimiento corporal normal.

Efectos psicológicos positivos: aumento de la autoestima, disminución de la ansiedad y la depresión.

Otros efectos: mejora de la función respiratoria, especialmente en obesos, y reducción del riesgo de determinados tipos de cáncer.

Efectos sobre el aparato cardiovascular: prevención global de instauración de enfermedades cardiovasculares. Prevención y control de la hipertensión arterial.

Efectos sobre el metabolismo: mejora del perfil lipídico con disminución de triglicéridos y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, e incremento  de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad. Mejora de la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de diabéticos.

Conclusión

El deporte además de brindarnos adherencia a la actividad física, y mejores niveles de salud, posibilita la contención social y una educación íntegra. A su vez nos forja la voluntad, la perseverancia para sobrepasar situaciones adversas y nos motiva en la búsqueda de metas deseadas. Estos hábitos implícitos en la vida de un atleta, nos permiten en muchas ocasiones implementarlos y transferirlos en diferentes facetas de la vida de una persona.

Bibliografía: Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte 2008

Los interesados en sumarse a Le Equipe San Rafael pueden comunicarse al 2604632633 o también por Facebook y/o Instagram.