Más NoticiasPolideportivo

¿Qué deportistas están en los billetes del mundo?

Diego no necesita apellido. Y dame un Diegote tampoco requiere de una explicación. Por eso mismo, que Diego Armando Maradona aparezca en el billete de 10 mil pesos no debería sonar a ninguna locura.

Esta iniciativa, que ya tiene una campaña en Change.org y espera llegar a oídos de los responsables, no sólo serviría de homenaje, sino que también posibilitaría al país de hacerse con unos dólares a partir de la gran cantidad de interesados en todo el mundo. Y mal no vendría…

Por más que parezca muy original (que lo es), en otros países ya hay billetes de colección y circulación con caras de reconocidos deportistas.

Tal vez el primer ejemplo que nos llegue a la memoria es el de Roger Federer, porque fue muy sonado y a la vez reciente. A finales del año pasado y principios de este, la Casa de la Moneda decidió honrar al mejor deportista de su historia con monedas conmemorativas.

La de 20 francos es de plata, mientras que la de 50 es de oro. Ambas ediciones se agotaron en cuestión de horas, lo que obligó a la entidad madre a acuñar más. Actualmente se pueden conseguir a través de la web gubernamental.

Otro país europeo que decidió homenajear al mejor futbolista de su historia fue Rusia, en la previa al Mundial 2018. El arquero Lev Yashin aparece en el billete de 100 rublos, de los cuales se imprimieron 20 millones. Vale aclarar que este es de curso legal, por lo que sirve para ir al súper o tomarte un vasito de vodka.

La Araña Negra falleció el 20 de marzo de 1990, con 60 años: jugó 78 partidos con la selección de la Unión Soviética, cuyo arco defendió en los mundiales Suecia 1958, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70.

Cuatro años antes de la Copa del Mundo, Rusia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Para tal evento también hubo un billete de 100 rublos con la imagen de un jovencito haciendo snowboarding.

Los soviéticos no fueron los únicos que aprovecharon los JJ.OO. para lanzar un billete, eso ya lo había hecho China. En 2008 recibieron la cita máxima en Beijing, donde Argentina sumó un oro olímpico en fútbol y otro de la mano de los ciclistas Walter Pérez-Juan Curuchet, y el estadio Nido de Pájaro está en el de 10 rembimbis.

En Río 2016, el rugby volvió a los Juegos Olímpicos y Fiji logró la primera dorada de toda su histórica. Semejante hecho necesitaba de semejante celebración: el plantel entero aparece en el billete de 7 dólares (ganaron en rugby 7). El Banco Central tomó de las fotos de la celebración y la estampó en una edición conmemorativa.

Si bien no ilustraron a figuras reconocidas, Tonga y Canadá también tienen deportes emblemáticos en su dinero. Los isleños eligieron un tackle en un partido de rugby, mientras que los norteamericanos usaron a unos niños jugando al hockey sobre hielo.

El caso más sorprendente es la aparición de Jack Nicklaus en un billete coleccionable de 5 libras: el banco de Escocia eligió a un ¡estadounidense! como gran figura. Claro que no es cualquiera… Jack, de 80 años, ganó tres veces el British Open (1966, 1970 y 1978) y suma 18 Majors, máximo histórico.

Propuestas como las de Diego hubo muchas más que no terminaron sucediendo. En Colombia pidieron por Mariana Pajón, dos veces oro olímpico en BMX, mientras que Zlatan Ibrahimovic consideró que debe aparecer en el billete de 1.000 coronas suecas.

¿Nos dará el Banco Central un Diego?