Más NoticiasPolideportivo

CentroSport: Readaptación funcional

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de medicina del deporte, kinesiología, nutrición, psicología y trabaja en forma conjunta con el gimnasio Formas.

En esta oportunidad nos vamos a referir  a la Readaptación Funcional, tema que abordaremos con un destacado profesional de la Kinesiología, Juan Andrés Freire.

La readaptación es una de las fases finales dentro del período de rehabilitación de una lesión deportiva o profesional; la cual consiste en que el cuerpo ejecute las funciones deportivas sin dolor y recuperando su estado funcional.

“En el caso que haya intervención quirúrgica la rehabilitación debe ser global, es decir, en el caso de una lesión de rodilla debemos trabajar desde el miembro superior hasta planta del pie porque estamos convencidos que la lesión afecta toda la mecánica del cuerpo”, aclaró Freire.

Con un extenso protocolo en cuanto a la rehabilitación que incluye pruebas funcionales estandarizadas y diversos test que permitan a los profesionales obtener información para ayudar al proceso.

“El objetivo de la readaptación funcional es que la persona recupere la movilidad, tenga buena flexibilidad a nivel muscular y un rango articular correcto o lo más cercano a la fisiología normal”, destacó.

En cambio si la lesión es muscular (un desgarro, por ejemplo) es importante la entrevista previa con el deportista para establecer en qué momento se produjo la lesión (haciendo velocidad, fuerza, por fatiga o una contractura).

“En el caso de una lesión muscular trabajamos con ejercicios de flexibilidad, fuerza y el área propioceptiva tanto la parte sensorial como articular además del gesto deportivo”.

En cuanto al alta kinésica, Juan Andrés puntualizó: “Antes del alta le pedimos al atleta que realice dos entrenamientos al 100 por ciento, que sean de alta intensidad. Nosotros acompañamos esas prácticas en diálogo permanente con el entrenador, director técnico y/o preparador físico. Si todo sale bien, recién ahí le damos el alta kinésica”.

Freire también hizo hincapié en un factor muy importante a tener en cuenta durante la readaptación  funcional: la ansiedad.

“El deportista siempre quiere regresar a la competencia y a veces no vuelven al 100 por ciento. Y ese entusiasmo los lleva a ocultar información (dolores, molestias) y eso generalmente termina retrasando la recuperación”.

Por último, expresó: “En CentroSport siempre realizamos un trabajo multidisciplinario ya que entendemos y está altamente comprobado que es clave la parte médica, kinésica, psíquica como así también lo nutricional”.

Juan Andrés Freire, Licenciado en Kinesiología, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Lisandro de la Torre 1.073.