FútbolMás Noticias

A 32 años de la Copa UEFA que ganó Maradona

Tenía un título local en el club de sus amores, el Metropolitano 1981 con Boca. Un Mundial Juvenil (1979) y nada menos que un campeonato del Mundo Mayor, el de México 1986. También tres vueltas olímpicas con el Barcelona, todas en torneos españoles. Y una histórica con su querido Napoli. Pero le faltaba algo: una estrella internacional a nivel de clubes. Y la logró un 17 de mayo de 1989. Este martes se cumplen 32 años de cuando Diego Armando Maradona levantó la Copa UEFA.

Era el primer viernes de mayo de 1989, el día del último partido de la Copa UEFA, lo que hoy es Europa League. Primera salvedad: la UEFA era la segunda copa en importancia, pero era mucho más competitiva, porque a la Champions de esos años (llamada Copa de Europa) solo iban los campeones de cada país, y el resto a la UEFA. Volviendo… Napoli había ganado la ida en el San Paolo gracias a un penal de Maradona y un gol de Careca, a pase de Diego: 2-1. Todo a definirse en el Neckarstadion, de Stuttgart.

En la vuelta en Alemania, Napoli y Diego volvieron a plantarse y demostrar por qué eran potencia en Europa. Alemano hizo el 1-0 parcial y Klinsmann empató. La historia la empezó a cerrar otra asistencia de Maradona, quizás una de las más lindas/insólitas de su carrera: de cabeza, casi desde el córner, para que Ferrara clave el 2-1 y 4-2 del global. Así terminó el primer tiempo. Y en el segundo, el Diez argentino volvió a sumar un pase gol para que Careca meta el 3-1 (5-2). De Napoli, en contra, y Schmaler decretaron un 3-3 definitivo que no le alcanzó al Stuttgart.

“Esto lo habíamos soñado. Estamos muy felices”. Esas fueron las palabras de Maradona ya con la Copa UEFA en sus manos. Luego se conoció un diálogo que tuvo con Ferlaino, presidente del Napoli. “Ya está. Hice todo lo que tenía que hacer. Puedo irme”, le dijo Diego. “Hoy ganamos. Hay que seguir ganando. Y para seguir ganando tenés que continuar en el club”. Finalmente se quedó y conquistó otra Serie A y Supercopa de Italia en 1990.

El camino del equipo que dirigía Ottavio Bianchi, pero que comandaba Diego, no fue para nada fácil. Los rivales que quedaron en el camino le dan aún más importancia al título. Paok, de Grecia, Lokomotive Leipzig alemán y el Bordeaux de Francia fueron los primeros en quedar eliminados. En cuartos tocó la Juventus, que ganó 2-0 en la ida, pero Napoli clavó un 3-0 tremendo, con gol de Diego, en la vuelta. Y en semis el vencido fue nada menos que el Bayern Munich, con un 4-2 global.

Maradona cerró ese título con tres goles y nada menos que ocho asistencias. Increíble. Como su baile con la pelota al ritmo del Live is Life. Sí, eso también pasó en esa Copa UEFA.