FútbolMás Noticias

Se niegan a jugar las Eliminatorias por la dictadura

Una medida extrema, pero que tiene una buena causa frente a la sociedad. A puertas del inicio de las Eliminatorias Asiáticas rumbo a Qatar 2022, un grupo de jugadores de la selección de Birmania (Myanmar) decidieron no participar, en modo de protesta por el gobierno militar que se instauró en su país desde el mes de febrero y que ha cobrado la vida de más de 700 personas.

Según informó el medio televisivo DVB, el defensor Zaw Min Tun, el atacante Kyaw Ko Ko y el arquero Kyaw Zin Htet fueron los primeros jugadores que declinaron por la convocatoria de parte de su seleccionador. Todo hace indicar que en las próximas horas podría sumarse otro grupo importante.

El guardameta del Yangon United dejó en claro la posición que ha tomado junto a sus compañeros y enfatizó que la única posibilidad de que regresen a su seleccionado será cuando el régimen autocrático haya sido derrocado.

“No jugaremos para la selección nacional bajo la dictadura militar y estamos protestando para enviar ese mensaje. Sólo jugaremos al fútbol en la calle hasta que consigamos la democracia”, sostuvo en diálogo con el canal alemán DW World.

Por su parte, Antoine He, entrenador germano del conjunto de Birmania, también se pronunció al respecto, respetando la decisión de algunos de sus dirigidos.

Aceptamos los sentimientos personales de nuestros jugadores, pero también tenemos una responsabilidad con el juego y las generaciones venideras”, afirmó.

Birmania tiene programado su primer encuentro clasificatorio para el próximo 28 de mayo en condición de local ante Japón. Incluso ya se había planificado viajar una semana antes, para poder tener más días de acondicionamientos en tierra niponas.