FútbolMás Noticias

Hoy cumple años el “Monumental”

En 1933 Antonio Vespucio Liberti asumió su primera presidencia de River y propuso construir el estadio más grande de Argentina. El 31 de octubre de 1934 compró por 569 mil 403 pesos cerca de 83 mil 950 metros cuadrados de terrenos en el barrio de Núñez que fueron ganando al mar. Después se convocó a un concurso público para el proyecto del nuevo estadio del club, el cual fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra con diseño de Fidias Calabria.

El 25 de mayo del 1935 los dirigentes colocaron la primera piedra y al año siguiente, el 27 de septiembre, comenzaron las obras bajo la dirección del estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos lo que representaba un verdadero reto por la naturaleza del terreno que era inestable y se inundaba con facilidad debido a su cercanía con la costa.

Primero se edificó la tribuna San Martín, luego la Belgrano y por último la Centenario. Al ser terminada esta última se procedió a inaugurar el Monumental el 26 de mayo de 1938 con el partido River contra Peñarol. El costo total de la obra fue de 4 millones 479 mil 545.80 pesos.

La casa de River estaba hecha con hormigón armado y contaba con vestuarios, gimnasios y salones para la práctica de diversos deportes y actividades sociales.

Aunque el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas el dinero para el presupuesto de la construcción se acabó y el Monumental quedó con forma de herradura en sus primeros años. Se decía que la parte abierta del estadio era la ventana al Río de La Plata. La gente pensó que este era el diseño definitivo de la cancha de River que constaba con pista de atletismo pues se había contemplado que en el futuro sirviera como sede de Juegos Olímpicos.

En esos días las tribunas tenían nombres, se les conocía como  Río de La Plata, (Belgrano), Oficial (San Martín) y solo estaba pendiente la construcción de la tribuna norte que se llamaría Colonia.

Fue hasta 1958 con la venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus por 10 millones de pesos, se construyó la cuarta tribuna (Sívori) que se había proyectado en el diseño original, así se completó el estadio y dejó de tener forma de herradura.

En 1977 como parte de los trabajos de remodelación  para ser la sede de la Copa del Mundo y se construyó la tribuna Almirante Brown alta.

Posteriormente, con el paso de los años la dirigencia fue realizando diversas remodelaciones en pos de mejorar dicho escenario.