Más NoticiasPolideportivo

Un torneo para homenajear al pionero de la aviación

El Abierto de Francia —denominado así en honor al aviador francés homónimo Eugéne Adrien Roland Georges Garros -, es un torneo oficial de tenis jugado desde su inauguración en 1891 bajo la organización y el amparo de la Federación Francesa de Tenis.

Es el principal torneo celebrado sobre polvo de ladrillo en el mundo y el segundo en orden cronológico de los Grand Slam tras el Abierto de Australia. Es a su vez el predecesor del Campeonato de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos y único de los cuatro grandes torneos celebrado sobre esta superficie.

El torneo se desarrolla durante dos semanas. Comienza a finales del mes de mayo en París en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros y es esta la principal sede del torneo desde el año 1928. La final del torneo se celebra en la pista central Philippe Chatrier.​

Es uno de los torneos más importantes del mundo y uno de los más antiguos, está reconocido en primer lugar en las citadas características en las competiciones sobre polvo de ladrillo debido a su condición de Grand Slam. La superficie ofrece un tipo de juego lento. En caso de llegar a los cinco sets en la categoría masculina no se juega un desempate en el quinto y definitivo sino que ha de ganarse por una diferencia de dos juegos. Esta y otras cualidades le llevan a ser considerado como el torneo más duro y exigente del mundo debido a la demanda física y mental para el jugador, junto a Wimbledon.

El tenista que más veces ha ganado el torneo en categoría individual masculina, con trece victorias, es el español Rafael Nadal – durante la era Open-, seguido del francés Max Décugis- durante el período anterior y bajo su denominación de Campeonato de Francia—, con ocho triunfos;  mientras que la categoría individual femenina se encuentra dominada por la estadounidense Chris Evert quien se proclamó siete veces campeona durante la era Open.