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Una clásica del automovilismo: las 500 Millas de Indianápolis

Este domingo se desarrollará la 105° edición de las tradicionales 500 Millas de Indianápolis.

La carrera también conocida como Indianápolis 500 o Indy 500, es una carrera de autos de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. Es uno de los eventos de motor más antiguos existentes.

El complejo automovilístico en el cual se celebra la prueba fue construido en 1909, y la primera edición de la carrera se celebró en el año 1911. Las 500 Millas de Indianápolis se celebran cada año en el “Indianápolis Motor Speedway”, un circuito oval de 2,5 millas que además es el recinto deportivo más grande del mundo.

Es la carrera más prestigiosa de la IndyCar y en ella participan 33 pilotos de inicio que se reparten en 11 líneas en la parrilla de salida. Para completar las 500 millas, los pilotos conducen durante 200 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj. La carrera se ha celebrado tradicionalmente alrededor del Memorial Day y en 1974 se determinó que se celebraría el domingo del fin de semana que coincida con esa festividad. Los entrenamientos se celebran las dos semanas previas a la carrera.

Por cuestiones de seguridad, la carrera no se celebra en condiciones de lluvia. En caso de que llueva, la carrera se pospone hasta que deje de llover y la pista se haya secado. Si llueve durante la carrera, los jueces pueden pararla y cerrar el resultado tal y como esté la clasificación en ese momento si se han dado más de la mitad de las vueltas.

Aunque pasó a la historia como el primer ganador cabe acotar dos atenuantes: El equipo Nordyke & Marmon Company estaba compuesto de dos coches conducidos por Joe Dawson, Ray Harroun y Cyrus Patschke, inscrito como relevo, que alternó treinta y nueve vueltas con Harroun y otras tantas con Dawson. El segundo atenuante y el más controvertido fue que, el verdadero ganador fuese Ralph Mulford, fue él quien cruzó la línea de meta en la primera posición, pero circunstancias como la imprecisión del método de medición en los tiempos y un accidente en los finales de la carrera que entorpeció la libre circulación en pista complicaron dilucidar el resultado dando como ganador al día siguiente a Ray Harroun.

En 1911 ya se lograban 74,602 millas por hora con el piloto Ray Harroun. El 4 de agosto de 1916 el corredor Willard Rader logró superar las ‘cien millas por hora’ (100,76 mph) a los mandos del proptotipò de Packard 299 Liberty.

Extraoficialmente Arie Luyendyk recorrió las 2,5 millas a un promedio de 384,969 km/h (239,26 millas/h) en las clasificaciones del 1996. Tom Sneva, fue el primero en superar la barrera de las 200 millas la vuelta en las Clasificaciones en 1977 a un promedio de 200,535 millas la hora. Oficialmente, desde 1996, el promedio en carrera es de 185,981 millas la hora, logrado por Luyendyk. No fue batido hasta el año 2013 cuando Tony Kanaan registró 187,433 millas por hora, aunque Eddie Cheever ostenta el récord de vuelta en carrera en 236,103 millas la hora (379,889 km/h).

La primera mujer en participar en las 500 fue Janet Guthrie (1977-1979). Respecto de los pilotos más ganadores de la competencia, tres estadounidenses cuentan cuatro coronas, ellos son: Anthony Joseph Foyt, Al Unser y Rick Mears.

El ganador de la pasada temporada fue el japonés Takuma Sato.