Más NoticiasPolideportivo

Para tener en cuenta: Coaching en el deporte

En el alto rendimiento deportivo (en distintos deportes) se utiliza el Coaching. Poco a poco los atletas o equipos han comenzado a incluir un Coach dentro del cuerpo técnico. En el fútbol argentino, River Plate, tiene una profesional que trabaja con el plantel.

En San Rafael por el momento es algo novedoso, que no se conoce demasiado. Por eso El Grito Sagrado dialogó con Pablo Faliti, Coach Ontológico especializado en Deporte.

¿Qué es el Coaching?

“Es una disciplina que acompaña a la persona y tiene como fin potenciar sus habilidades”.

¿En qué se diferencia del Psicólogo?

“El Coaching mira hacia el futuro siempre acompañando a la persona y en su marco ético no tiene ninguna injerencia con lo que trata el Psicólogo. El Psicólogo tiene sus terapias y ese tipo de cosas. Se pueden complementar y trabajar en forma conjunta”.

En cuanto a la relación con el deporte ¿Qué aspectos trabaja?

“Fundamentalmente en potenciar lo que el deportista esté buscando ya sea en forma individual o grupal. Actualmente estoy trabajando con el plantel y el entrenador de fútbol de la primera división de Rincón del Atuel. Generalmente nos contratan para gestionar emociones, que están y no se pueden negar, saber de dónde vienen y adónde van, qué posibilidades nos cierran y cuáles nos abren. En lo grupal más allá de eso, se busca la motivación dentro del jugador en el compromiso de cada momento”.

¿Qué resulta más complejo el trabajo individual o grupal?

“Lo grupal es más interesante, más desafiante, me gusta más que lo individual. Y es más complejo  porque  tenes distintas personalidades, realidades, enfoque de las cosas, lo que para uno significa una cosa, para otro significa otra”.

Es un momento muy propicio para la tarea del Coach por la pandemia y lo que está generando en este caso en los deportistas.

“Es fundamental. Estamos viviendo un momento donde reina la incertidumbre pero hay que aprender a gestionarla porque no siempre es mala y negativa y hay que darle un vuelco. En estos momentos de encierro, aislamiento, es clave entender para donde va a ir la mente, la imaginación”.

El bienestar mental ¿Favorece un mejor rendimiento físico-deportivo?

“Absolutamente. Siempre les explico a los chicos que lo mental es una de las partes a entrenar por el deportista, tan importante como lo físico, lo táctico y lo técnico. No sirve entrenar solamente antes de un partido clave o de una final porque requiere de un proceso, no es algo que se pueda cambiar o modificar de la noche a la mañana. En una semana lo que podes hacer es levantar la motivación del jugador pero no mucho más”.

Por último Pablo señaló: “En San Rafael es algo nuevo y sobre todo desconocido pero cuando empiecen a ver los resultados de a poco seguramente se va a ir desarrollando”.