FútbolMás Noticias

La camiseta de Ucrania que indigna a los rusos

Se presentó la camiseta oficial con la que los ucranianos disputarán la Eurocopa 2020.

Fue mostrada por Andriy Pavelko, director de la Federación de Fútbol de Ucrania. La elástica no presentaba ninguna novedad a simple vista, con el color amarillo que le caracteriza. Pero un detalle en el pecho ha desatado la polémica con su país vecino Rusia.

En el centro de la camiseta, rodeando el escudo, se aprecia la silueta del mapa de Ucrania, pero con la península de Crimea incluida, una región que fue anexada por Rusia en 2014 y de la que reclama el control de su área.

Esto ha provocado la indignación de los rusos, ya que ellos consideran que Crimea es parte de Rusia pero está reconocida internacionalmente como territorio de Ucrania. Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, Crimea ha sido reconocida como parte de Ucrania. Además la camiseta también incluye el lema “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a los héroes!”.

Desde Rusia califican la camiseta como “una provocación política” y piden a la UEFA que actúe y prohíba la camiseta. La selección de Ucrania la estrenará hoy mismo si nada cambia ante Chipre en un amistoso y de manera oficial ante Países Bajos el día 13 de junio en su partido inaugural de la Eurocopa.