Más NoticiasPolideportivo

CentroSport: Programa de Rehabilitación de Patologías crónicas, oncológicas y cardiovasculares

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición y Psicología.

El doctor Germán Freidemberg, Médico Deportólogo, comentó los principales aspectos del Programa de Rehabilitación de Patologías crónicas, oncológicas y cardiovasculares.

“En CentroSport hemos implementado el Programa con la idea que la actividad física esté planificada, guiada y supervisada”, destacó.

Además Germán, aclaró: “Hay pacientes que no vienen con una sola patología, por lo general están asociadas algunas otras, en ese caso los abordamos de la siguiente manera: por lo general vienen derivados de su médico clínico, con ciertos controles realizados pero en el caso que no se los hayan realizado entonces efectuamos una consulta con la médica clínica de nuestro equipo de trabajo  y luego conmigo para prescribir el ejercicio físico. De todos modos, siempre pedimos estudios convenientes para esa patología (electrocardiograma, ecocardiograma, análisis de sangre, ergometría, etc.), es decir, parámetros básicos para comenzar el programa”.

Tras los estudios de rigor, el paciente comienza con la primera parte de la planificación.

“Le tomamos la presión arterial, las pulsaciones, se escucha el corazón y se controla la saturación de oxígeno, todo esto antes de comenzar con la actividad. Ahí comienza la entrada en calor, tras la misma se repiten las mediciones. Una vez que inició la sesión, a la mitad de la misma, nuevamente se llevan a cabo los controles. Mientras que, una vez finalizados los trabajos se renuevan las mediciones al minuto, a los tres y seis minutos posteriores. Esto durante un par de meses como para tener conocimiento de la persona y saber cómo responde su organismo al ejercicio. Posteriormente las mediciones se llevan a cabo solamente antes, durante y al final”, expresó.

Con respecto al ejercicio, el programa busca mejorar la condición física en todas las patologías combinando ejercicios aeróbicos de baja a moderada intensidad con musculación. Vale señalar que, no se trabaja con pesas sino con el propio peso.

“Es conveniente establecer una diferencia entre actividad física y ejercicio físico. La actividad física implica cualquier movimiento que genera una contracción muscular con un determinado gasto energético como por ejemplo: salir a correr o simplemente tareas de jardinería en casa. Mientras que ,el ejercicio físico es controlado, sistemático y planificado en busca de un objetivo que mejore la condición física de una persona” expresó Jesús Bravo, profesor de Educación Física, integrante del programa.

Rehabilitación cardiovascular o cardiopulmonar

“Es bueno destacar que a estos pacientes se los trata de manera diferente, dentro del mismo programa pero al inicio no empiezan con el profesor de Educación Física, sino que el proceso comienza con trabajos junto al kinesiólogo”, remarcó Freidemberg.

Covid

“Con las personas que se contagiaron y el virus les dejó secuelas, trabajamos en una readaptación funcional para que el cuerpo vuelva a la actividad de la forma más segura”.

La clave del programa

“El ejercicio físico es un pilar fundamental dentro del tratamiento de cualquier patología. Por eso la persona debe volver a realizar actividad física pero de forma progresiva, controlada  y supervisada con la idea que a largo plazo podamos ver un cambio; trabajando con nosotros como así también con su médico de cabecera”, puntualizó.

Germán Freidemberg  y Jesús Bravo integran el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport ubicado en calle Chile 360.