-Polideportivo

CentroSport: beneficios de una alimentación adecuada

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición y Psicología.

La Licenciada en Nutrición, Ana Paula Irazábal, analizó la importancia  y los beneficios de una alimentación equilibrada.

“Tanto para un deportista como para una persona que simplemente realiza actividad física la nutrición debe cubrir todas sus necesidades en cuanto a hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas. Además es fundamental conocer y aprender la cantidad, calidad y la manera en la cual se deben preparar los alimentos. En la parte clínica siempre hay que tener en cuenta la patología del paciente a la hora de seleccionar los alimentos”.

¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento de un deportista?

“En ese caso una alimentación saludable es fundamental para mejorar el rendimiento, para una buena recuperación y hasta para prevenir lesiones.  De lo contrario, tendrá sus consecuencias”.

Además del aspecto nutricional ¿se debe tener en cuenta la hidratación?

“Si, es clave. Para reponer líquidos y el correcto desecho de los residuos que no se necesitan. Lo ideal es tomar dos litros de agua por día, inclusive más. Una correcta hidratación tiene efectos muy beneficiosos para la salud, para la piel y el organismo en general”.

¿Cuál  es tu opinión acerca de los suplementos nutricionales?

“Yo los aplico en casos específicos. Por ejemplo: tengo un paciente cuyo plan de alimentación tiene un requerimiento de proteínas adecuado para su peso pero con el transcurso del tiempo no logra los objetivos planteados. En este caso, trabajamos con suplementos que cubran requerimientos de macro y micro nutrientes. Es decir, con suplementos se trabaja en casos muy puntuales”.

¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para saber si nuestra alimentación es equilibrada?

“Primero cumplir con las seis comidas diarias. Dentro de lo posible deberíamos consumir frutas, verduras, cereales, lácteos y carnes. A eso hay que agregar la frecuencia, la cantidad y la calidad de los alimentos. Sin descuidar la hidratación y la actividad física. Todo eso nos permitirá mantener un organismo saludable” y agregó “Actualmente, como consecuencia de la pandemia, esto se ve bastante influenciado. Hay mucho desequilibrio en la alimentación, se están consumiendo muchos alimentos con sodio, grasas, azúcares, que antes  no se consumían tanto como ahora”.

La Licenciada en Nutrición, Ana Paula Irazábal, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport ubicado en calle Chile 360. Para mayor información comunicarse al teléfono 2604006333.