Más NoticiasPolideportivo

CentroSport: la Kinesiología como herramienta para prevenir lesiones

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Entrenamiento, Kinesiología, Nutrición y Psicología.

El Licenciado en Kinesiología, Juan Cruz Álvarez, comentó los beneficios de un plan preventivo para evitar lesiones.

“Con el deportista sano se trabaja fundamentalmente en la educación del paciente, en todos los aspectos: nutricional, psicológico, uso adecuado del equipamiento, importancia de un buen calzado, de las medidas de protección, el saber escuchar al cuerpo. Esto en el ámbito de la kinesiología lo usamos bastante. Cuando se produce una lesión siempre hay una información previa que nos da el cuerpo, sino lo sabemos escuchar, si no lo conocemos, nos termina llevando hacia una lesión obviamente también pueden aparecer en forma instantánea y sin previo aviso” y agregó “Se realiza una evaluación general con una historia clínica, luego una evaluación funcional a través de la cual podemos establecer desbalances musculares o ciertos factores de riesgo que pueden predisponer a lesiones futuras. Posteriormente se realiza una planificación de entrenamiento preventivo específico para ese paciente y el deporte que practica”.

¿Los deportistas se acercan para comenzar el plan preventivo?

“Es lo más difícil porque hasta no hace mucho los deportistas se acercaban solamente cuando estaban lesionados. El deportista viene, realiza el tratamiento, se recupera, vuelve al deporte y listo. La parte preventiva es la más difícil porque lleva más tiempo, la evaluación es un poco más global que en otros casos, hay un gran trabajo interdisciplinario pero a la larga eso nos beneficia un montón”.

Álvarez también se refirió a las lesiones más frecuentes durante la cuarentena como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“Ha pasado un tiempo prolongado en el cual los deportistas han bajado su calidad de entrenamiento, esa vuelta a las actividades no fue tan progresiva como debería, al contrario fue bastante brusca y provocó muchos problemas musculares: distensiones, desgarros, problemas articulares como esguinces. Todo esto más la ansiedad y el estrés que generó tanta incertidumbre. Todos estos factores terminan condicionando al deportista”.

Además el kinesiólogo hizo mención a las secuelas post Covid en los deportistas: “Pacientes deportistas que han presentado muchas lesiones musculares sobre todo en miembros inferiores. Personas que nunca tuvieron problemas musculares luego del virus han sufrido ese tipo de lesiones”.

Y en cuanto al regreso de los atletas a la competencia, sostuvo: “Siempre, antes de regresar a la actividad deportiva es fundamental un chequeo médico.  Lo ideal es que sea gradual, de menos a más, con cargas dosificadas y más en momentos como estos donde estamos cortando, arrancando y así”.

El Licenciado en Kinesiología, Juan Cruz Álvarez, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Chile 360. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 2604-048951 y  2604-601722.