Más NoticiasPolideportivo

Un sanrafaelino hace historia en el Downhill

El Downhill es una modalidad de descenso en velocidad cuyo propósito es el de alcanzar la mayor velocidad posible de forma controlada. En el entorno competitivo, las carreras se desarrollan usualmente entre 2 y 4 competidores descendiendo en la pista al mismo tiempo. El objetivo, como el de cualquier carrera, es el de ser el primero en cruzar la línea de meta. Las modalidades del Downhill son: Longboarding, Roller In-line y Street Luge.

En San Rafael uno de los principales referentes de esa disciplina deportiva es Luis Pablo Delamarre que dialogó con El Grito Sagrado y comentó importantes novedades.

“Luego de los World Roller Games de Barcelona empezamos a trabajar con un grupo de personas con la intención de institucionalizar este deporte y para su desarrollo de manera federada”, comentó y agregó “Así nació el Comité y para mí es un placer poder integrarlo y que un sanrafaelino ocupé ese lugar”.

En Diciembre de 2020 se creó el Comité Nacional de Downhill con el objetivo de desarrollar esta disciplina en nuestro país. Vale señalar que, dentro del Comité, Delamarre es el responsable de la disciplina Luge.

Los planes de acción son, entre otros: Plasmar un reglamento nacional de la disciplina, organizar un circuito con campeonatos nacionales del deporte y conformar un ranking nacional, fomentar su desarrollo a través de escuelas y capacitaciones en forma conjunta con las provincias, impulsar los campeonatos provinciales en forma conjunta y conformar la selección argentina de Downhill para participar en los torneos internacionales.

Reglamento

“Estamos trabajando en temas relacionados con el reglamento. De hecho lo que existe lo realizó una entidad privada pero no está institucionalizado. Lo que estamos realizando será evaluado para luego tomarlo a nivel internacional por lo tanto somos punta de lanza, es decir, los ojos del mundo estarán puestos en el Sudamericano (donde se implementará el nuevo reglamento) y si todo sale bien se lo tomará en futuros eventos federados”, aclaró.

Lo que viene

En noviembre de este año, en la provincia de San Juan, se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Downhill que otorgará lugares para el Mundial.

Motivo por el cual el Comité Nacional está testeando el escenario de dicha competencia y si bien no está confirmada se presume será en plena cordillera combinando tramos veloces y técnicos.