Más NoticiasPolideportivo

CentroSport: el entrenamiento para prevenir y recuperar lesiones

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Entrenamiento, Kinesiología, Nutrición y Psicología.

El profesor de Educación Física, Jesús Bravo, se refirió a los beneficios de la preparación física a la hora de prevenir como así también recuperar lesiones.

“En la prevención de lesiones nuestra tarea es una continuidad a lo que el Médico Deportólogo y el Kinesiólogo proponen. La idea es mejorar ciertas capacidades para que el deportista o el paciente pueda insertarse en su deporte o actividad en esta normal y óptima”, aclaró y agregó “Una manera de prevenir es educar en el entrenamiento. En mi caso hago hincapié en el cuidado de la técnica de los ejercicios, cuidado del propio cuerpo y trabajo intensamente en la correcta manipulación de elementos”.

Ejemplo

“Llegas al gimnasio o al lugar de entrenamiento y te dicen pone una barra, 10kg de cada lado y hace sentadilla. Bueno mi trabajo es anterior a eso. Primero vamos a ejecutar la sentadilla, a controlarla, mejorar los rangos de movilidad articular y con el tiempo pondremos la barra”.

Recuperación

“El deportista que padece alguna lesión, es fundamental que respete los tiempos normales pero que no frene su actividad a cero. Por ejemplo: esguince leve de tobillo: lo podemos recuperar en un deportista, en aproximadamente 7 a 10 días. La recuperación, en forma conjunta entre varios profesionales, deberá tener algo de actividad física de lo contrario en su regreso podría sufrir otro tipo de lesiones. Por eso el trabajo del kinesiólogo y el profesor de Educación Física, entre otras áreas, es cada vez más importante, completo y necesario”.

En cuanto a las patológicas crónicas, Jesús puntualizó: “En estos casos necesitamos si o si el monitoreo del paciente y trabajar de manera conjunta con el doctor (en las primeras etapas su presencia es fundamental para los controles pertinentes). Desde mi área se encarga de la parte de intensidades, volúmenes, ejercicios”.

Por último, destacó: “La ciencia ha demostrado que el ejercicio físico está dando muy buenos resultados en patologías cardiovasculares y metabólicas. Siempre y cuando el ejercicio sea controlado, medido, progresivo, sistemático. Para que el ejercicio y por ende la planificación consigan buenos resultados”.

El profesor de Educación Física Jesús Bravo, encargado del área de Alto rendimiento y programa de rehabilitación de patologías crónicas, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Chile 360. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 2604-048951 y 2604-579109.