Más Noticias 2Polideportivo

CentroSport: Pubalgia: causas, síntomas y tratamiento

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición y Psicología.

El doctor Germán Freidemberg, Médico Deportólogo, se refirió a la pubalgia, un tema amplio y muy interesante.

“Es importante diferenciar porque no todas las lesiones son pubalgia. En realidad muchas lesiones son de los aductores, tanto musculares como del tendón”, aclaró Germán.

En cuanto a las causas, comentó: “A veces el entrenamiento tiene una alta intensidad para la preparación que tiene ese atleta, o si es menor de edad (8 a 10 años) la actividad va más allá de sus posibilidades  o se esfuerza demasiado en relación a la etapa de crecimiento y desarrollo. Quizás en ese momento no se advierte la lesión muscular pero si aparece fatiga o sobrecarga muscular que sobre exige al tendón, provocando una inflamación”.

Y agregó: “Generalmente la molestia es de larga data pero con el tiempo el dolor limita el rango de movimiento y sucede porque el músculo tiene la capacidad de ir recuperándose o soportar el dolor pero el tendón no se regenera tanto como el músculo entonces sufre esa sobrecarga. El niño, paciente o deportista deja de hacer actividad, se recupera a medias y vuelve a la acción. Y en realidad ni se recupera ni rehabilita, la lesión persiste y termina siendo una lesión crónica. El que termina más afectado es el tendón y esa tendinosis deriva en una pubalgia”.

Diferenciar

“Primero hay que hacer un buen examen físico para diferenciar si el dolor es en el pubis, muy profundo, bien en el medio, comprometiendo tanto el recto anterior del abdomen como los aductores incluso con problemas en el ligamento pubiano o lesión del aductor o solo del recto anterior del abdomen. Por lo general no es común que se presente en forma aguda, es un proceso largo en cuanto a la recuperación, muy lento”.

Situación confusa

“La mayoría de los pacientes sienten un dolor inguinal muy difícil de diferenciar respecto de otros cuadros por eso es clave el diagnóstico diferencial principal: hernia inguinal, lesiones de los aductores, cadera, patología lumbar –lumbosacra distal, todas esas lesiones generan ese dolor muy cerca de la ingle. Si hacen falta estudios complementarios: radiografía, ecografía de parte blanda, resonancia.

Recuperación

“La rehabilitación es paulatina, con fisioterapia para empezar a desinflamar la zona comprometida y ganar rangos de movilidad. A partir de ahí, una vez que el dolor le permite ir aumentando la intensidad de los rangos de trabajo como así también la movilidad articular, comienza un proceso más funcional. Durante el proceso, cada quince días, se debe evaluar al paciente para establecer si pasamos o no de etapa. Los primeros ejercicios que se realizan son lineales porque el aductor trabaja en los laterales, abrir y cerrar las piernas y cambios de dirección en los deportes”.

Para tener en cuenta

“Durante el proceso de recuperación de una pubalgia pueden llegar a suceder dos situaciones. Que el paciente comience con sesiones de kinesiología, se sienta muy bien pero probablemente las semanas siguientes se sienta mal. Sucede que, al mostrar mejoría iniciará una rutina de ejercicios que, generalmente nunca realizó y por ende aparecerán molestias propias de la adaptación del cuerpo” y añadió “Por el contrario, el deportista podría sentirse peor, casi al iniciar la recuperación. Esto se produce porque los ejercicios que está ejecutando, nunca los realizó por lo tanto el cuerpo se está adaptando a los mismos y las zonas resentidas quizás se resientan un poco más”.

Pubalgia en niños

“Respecto de hace tres o cuatro años los casos de pubalgia han crecido ya que antes no era tan común. Pero lo peor son los casos en menores de edad (8 a 10 años)”.

Factores

“El Profesor de Educación Física debe conocer las etapas de crecimiento y desarrollo del niño, la periodización, cómo evaluar para modificar cargas de trabajo y el tiempo de recuperación para repetir ese trabajo. A veces planifican mucho trabajo intermitente en niños muy pequeños lo que genera mucha fatiga neuromuscular por lo tanto el niño necesita tiempo de recuperación mucho mayor que un trabajo de sobrecarga o hipertrofia”.

“Además hay que tener en cuenta los factores intrínsecos como la obesidad, la alteración en la pisada, patologías de la columna vertebral, acortamiento de grupos musculares, dismetría de miembros inferiores; todas esas alteraciones anatómicas pueden generar lesiones durante la niñez, adolescencia o edad adulta, que se pueden prevenir. En cuanto a los factores extrínsecos: el campo de juego, el calzado, la ropa, los protectores, etc.”.

Mecanismos de lesión

“Puede pasar que un deportista realice tareas de musculación, se cuide, cumpla con una nutrición adecuada y ordenada  pero aun así tenga pubalgia. El motivo principal de la lesión es que puede haber diferencia de fuerza, de zona media (recto anterior del abdomen)  con miembro inferior sobre todo cuádriceps o aductores, o viceversa. Como son grupos musculares que se insertan en la misma zona, un grupo trabaja más que otro y se exige más para compensar la fuerza. Esto puede darse en el mismo miembro o contralateral (por ejemplo: recto anterior del abdomen derecho y aductor izquierdo)”.

“Hay deportistas muy fuertes y potentes en tren inferior pero no trabajan o descuidan la zona media y ahí empieza el problema”.

Vale señalar que, pese al tratamiento cuando no hay mejoría, la pubalgia se encuentra en fase 4 muy avanzada. En ese caso, dependiendo de la edad del paciente y si es profesional o no, se puede recurrir a una cirugía. Sin embargo, está comprobado que la recuperación no es más rápida sino más segura”.

Consejo

“La pubalgia es una lesión que requiere tiempo, hay que ser muy claro con esta apreciación. Además porque durante la recuperación se trabaja para corregir otros aspectos y que el deportista vuelva en óptimas condiciones, mejor que antes”.

El doctor Germán Freidemberg  integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport ubicado en calle Chile 360 para mayor información comunicarse al teléfono: 2604-048951.