Más Noticias 2Polideportivo

CentroSport: Síndrome Metabólico

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición, Psicología y Preparación Física.

En esta oportunidad la doctora Julieta Estevan Gili se refirió a un tema muy importante que merece una amplia difusión: el Síndrome Metabólico.

“Es una epidemia que afecta a la gran mayoría de la población adulta y también se ve mucho en niños”, comentó y agregó “Tiene que ver con la obesidad, hipertensión arterial, problemas de colesterol y azúcar alta. En general se presenta todo esto junto y tiene que ver con un conjunto de enfermedades por eso se denomina síndrome”.

En cuanto a los criterios de diagnóstico, Julieta explicó: “Respecto de la obesidad central para graficar y que se entienda, es la imagen de una manzana es decir que la obesidad  está en el centro del abdomen. No la imagen de la obesidad ginecoide de la mujer que es como una pera.  Los parámetros para establecer la obesidad son: medir el índice de masa corporal y relación peso-talla. En cuanto a la hipertensión arterial, las cifras tensionales generalmente son altas de más de 135-140 de sistólica. Los triglicéridos también se ven alterados con un alto porcentaje de lípidos en la sangre. El nivel de colesterol bueno es bajo y la glucemia (azúcar) en ayuna es alta”.

Según la doctora, si una persona tiene dos o más de estos parámetros, estamos hablando que padece  síndrome metabólico.

¿Por qué es importante diagnosticar?
“Porque si todo esto perdura en el tiempo, son factores que aumentan el riesgo cardiovascular: infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares. O trombosis en las arterias periféricas (piernas, por ejemplo). Muchas veces es mejor sobre diagnosticar, porque podremos prevenir el síndrome”.

Pilares fundamentales para tratar de evitar el Síndrome Metabólico.

La alimentación: disminuir la ingesta de grasas saturadas, elevar el consumo de fibras, frutas y verduras.

La actividad física.

La cesación tabáquica: está demostrado que el tabaquismo empeora todo este cuadro.

“Son medidas muy fáciles pero muy difíciles de implementar en la población y que se tornan constantes, por eso es importante difundir y dar a conocer este síndrome”, puntualizó.

Actividad física

“Se recomienda realizar al menos treinta minutos al día de actividad de moderada a intensa. No es necesario que esa media hora sea de corrido pero sí que sea media hora y siempre supervisada por el profesor de Educación Física”.

Preocupante

“En los países de Occidente tanto la obesidad como así también el Síndrome Metabólico han aumentado muchísimo en niños como consecuencia de la ingesta de bebidas azucaradas (gaseosas). Estamos viendo Diabetes tipo 2 que son más frecuentes en adultos, pero en niños, por malas conductas alimentarias y sedentarismo”.

Chequeo

“Es muy importante realizar un control clínico, al menos una vez al año, porque hay muchas cosas que se pueden detectar tempranamente y por ende se puede actuar en ese mismo momento. Si bien no forman parte de un chequeo de rutina pero una mamografía o una ecografía prostática permiten detectar diversos tipos de cáncer”.

Por último la doctora reconoció: “En CentroSport trabajamos de manera multidisciplinaria, con un gran equipo. Eso nos permite, por ejemplo, abordar el Síndrome Metabólico con diversos profesionales, muchos puntos de vista y resultados altamente satisfactorios”.

La doctora Julieta Estevan Gili, médica clínica, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport ubicado en calle Chile 360 para mayor información comunicarse al teléfono: 2604-048951.