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Copa Federal de fútbol femenino: reglamento

El Consejo Federal del Fútbol Argentino dio a conocer los principales puntos reglamentarios de la Copa Federal de Fútbol Femenino.

ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN

1 – ORGANIZACIÓN
La organización de la instancia clasificatoria de la COPA FEDERAL
de Fútbol Femenino de clubes estará a cargo del Consejo Federal.

2 – OBJETIVO
Clasificar a ocho (8) clubes, uno por cada Región, que intervendrán
en la Etapa Final del certamen junto a ocho (8) clubes representantes de
las divisionales A, B y C de la Asociación de Fútbol Argentino.

3 – ESTADIOS
Los partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente EN
ESTADIOS AUTORIZADOS POR EL CONSEJO FEDERAL
, no
asistiendo facultad alguna en favor de las Ligas o de Presidentes de las
mismas a disponer lo contrario.
Las Ligas serán las únicas responsables de que los estadios
autorizados no sean disminuidos en su capacidad o que sufran
modificaciones o inconvenientes antes o durante la disputa del certamen
que impidan el normal desarrollo de los encuentros programados. La
transgresión a lo prescripto precedentemente, por parte de la Liga dará
lugar al Consejo Federal a aplicar las siguientes penalidades, de
conformidad con las responsabilidades que en cada caso surjan de los
actuados pertinentes: multas, no participación en futuras ediciones del
certamen (hasta cinco ediciones), amonestación y suspensión de
afiliación.
Sin perjuicio de las autorizaciones emanadas del Consejo Federal,
serán las Ligas las que deberán controlar que los respectivos estadios
cuenten con la pertinente HABILITACIÓN emanada de la Municipalidad u
Organismos Oficiales competentes o con CERTIFICADO de APTITUD
TÉCNICA expedido por Profesional Matriculado donde específicamente se
certifique para que cantidad de espectadores es que se extiende tal
habilitación o certificado y la habilitación otorgada por el Organismo de
Seguridad Deportiva de cada provincia; corriendo por cuenta y riesgo de
las Ligas los efectos y consecuencias, de cualquier índole, que pudieran
sobrevenir por la inobservancia de tal exigencia.

4 – RESERVAS – El Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar
cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos
cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo
aconsejaren.

FORMA DE DISPUTA

5 – El Consejo Federal dispondrá de los enfrentamientos en partidos por
puntos (Zonas); encuentros eliminatorios (ida y vuelta); único encuentro
eliminatorio; o, mediante la disputa de torneos
triangulares/cuadrangulares a los fines de determinar cualquier
clasificación.-

DEFINICIONES

6 – ENCUENTROS POR PUNTOS
Si al concluir la Etapa dos o más equipos igualan una posición
dentro de su zona, la misma se definirá de la siguiente manera:
A. Mayor diferencia de goles;
B. Mayor cantidad de goles a favor;
C. Sorteo.

6.1. – ENCUENTROS ELIMINATORIOS
Clasificará el club que hubiera obtenido más puntos en la serie de
partidos disputados entre una pareja de equipos.
De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor
diferencia de gol en esa serie.
En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá
recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las
previsiones del Art. 111° del Reglamento General de la A.F.A.

6.2. – ÚNICO ENCUENTRO ELIMINATORIO
Finalizada la disputa de un encuentro eliminatorio entre una pareja
de clubes y de finalizar empatado el mismo, se procederá a la ejecución
de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111°
del Reglamento General de la A.F.A.

LISTA DE BUENA FE

7 – JUGADORAS – CANTIDAD – INSCRIPCIÓN
La Lista de Buena Fe se confeccionará en cuadruplicado (se
acompaña el formulario a utilizar en la Etapa Clasificatoria)
 y
deberá estar integrada de la siguiente manera:
“ETAPA CLASIFICATORIA”: Con hasta un máximo de
VEINTITRÉS (23) jugadoras (las mismas deberán estar inscriptas
a través del SISTEMA COMET EN ESTADO VERIFICADO)
 y CUATRO
(4) Miembros del Cuerpo Técnico.
Se deja establecido que una jugadora podrá participar
ÚNICAMENTE por un solo club en esta Etapa Clasificatoria.

7.1 – REMISION
El ORIGINAL y el DUPLICADO de la Lista de Buena Fe deberán
obrar en el Consejo Federal no más allá del 15/09/2.021,
adjuntando la ficha médica de cada jugadora (se adjunta
modelo).

La jugadora que no cuente con la Ficha de Aptitud Médica
debidamente cumplimentada por un profesional médico (debe constar
que está apto para la práctica deportiva) se encontrará inhabilitada para
actuar en el certamen, hasta tanto dé cumplimiento al requisito exigido.-
El TRIPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá obrar en poder del
club participante y el CUADRUPLICADO en poder de la Liga.

7.2 – Una vez presentada la Lista de Buena Fe no se podrá, bajo ningún
concepto, agregar y/o reemplazar a jugadora alguna.

7.3 – DATOS
En la Lista de Buena Fe deberán consignar los siguientes datos:
a) Apellido/s y Nombre/s completos de las jugadoras.
b) Número del Documento Nacional de Identidad (Vigente) (NO SE
ACEPTAN CÉDULAS PROVINCIALES)

c) Fecha de nacimiento
d) Apellido/s y Nombres/s completos de los miembros del Cuerpo
Técnico
e) Los números de todos los documentos que posean los miembros
del Cuerpo Técnico y el cargo que ocupa cada integrante del mismo, a
saber: Director Técnico; Preparador Físico; Médico; Kinesiólogo; Personal
Auxiliar (aguatero, camillero y/o utilero).
Se deja aclarado que, en ocasión de cada partido, sólo podrán
ingresar al campo de juego las personas acreditadas en la respectiva
planilla, los que deberán ubicarse en el respectivo banco de suplentes.

INTERCAMBIOS

8 – Antes del inicio de cada encuentro cada club deberá entregar a su
eventual rival una copia de la Lista de Buena Fe y de las fichas de
Aptitud Médica de cada jugadora
, como así también de las
comunicaciones cursadas por el Consejo Federal respecto de
rectificaciones operadas sobre la Lista de Buena Fe (las copias deberán
ser perfectamente legibles).
El árbitro del encuentro, a pedido de parte, dejará constancia en el
Rubro “Observaciones” de la Planilla de Firmas y Resultado, la no
entrega de la Lista de Buena Fe por parte del adversario.
El incumplimiento de lo dispuesto en párrafos anteriores
dará lugar a aplicar al infractor las medidas disciplinarias de
carácter administrativo.

RECTIFICACIONES Y REEMPLAZOS CUERPO TÉCNICO

9 – Toda rectificación a alguno de los datos consignados en la Lista de
Buena Fe y/o reemplazo de miembros del cuerpo técnico, deberá ser
solicitada por conducto del respectivo club.
Los miembros del Cuerpo Técnico pueden ser reemplazados en
cualquier momento (cumpliendo previamente con lo establecido en el
párrafo precedente), para lo cual se deberá comunicar cual es el
reemplazado y los datos del reemplazante.
SE DEJA ESTABLECIDO QUE POR PÉRDIDA O EXTRAVÍO DEL
DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DE LAS JUGADORAS, NO
SE EXTENDERÁN CONSTANCIAS EN TAL SENTIDO.

ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD

10 – Las jugadoras y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse
ante las autoridades correspondientes una hora (1) antes del inicio del
encuentro al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultados, con
el Documento Nacional de Identidad denunciado en la Lista de
Buena Fe. En caso de no contar con el mismo no podrá participar
del torneo ni aun de conformidad de partes.

En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el árbitro
deberá solicitar la documentación del caso, pero bajo ningún concepto
podrá impedir que una jugadora sea incluida en la misma, corriendo por
cuenta y riesgo del equipo del club al cual pertenece la jugadora a los
efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo. EN EL CONTROL
DE LA DOCUMENTACIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DE LOS
DELEGADOS.
Podrán ingresar al campo de juego el Cuerpo Técnico designado y
hasta dieciocho (18) jugadoras habilitadas.

ÁRBITROS

11 – NOMINACIONES – Durante la disputa de los encuentros en las
distintas etapas, serán dirigidos por árbitros inscriptos en las Ligas
afiliadas.

11.1 – ARANCELES TERNAS ARBITRALES
Árbitro $ A CONFIRMAR
Árbitro Asistentes c/u $ A CONFIRMAR
Viáticos $ A CONFIRMAR
Más los gastos de traslados en micro o tren.

12 – REMISIÓN PLANILLA DE FIRMAS Y RESULTADO – El ORIGINAL
de la Planilla de Firmas y Resultado y/o del obligatorio Informe de
las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada árbitro
asistente en forma directa al Consejo Federal o a la Liga a la cual
pertenece.
Las Planillas de Firmas y Resultado conjuntamente con los
de Informes, entregados por los árbitros a la Liga a la cual
pertenecen, deberán ser adelantados al correo electrónico del
Consejo Federal (consejofederal@afa.org.ar) POR PARTE DE LA
LIGA y los originales, remitirlos por correo privado dentro de las
24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido.
El ÁRBITRO deberá RETENER en su poder una FOTOCOPIA de la
Planilla de Firmas y Resultado y del Informe a los efectos de un posible
requerimiento del Consejo Federal, en caso de extravío, pérdidas, etc. de
los citados documentos.

12.1 – RECEPCIÓN – La recepción, atención y traslados de los árbitros,
desde la terminal al hotel, de ésta al estadio y viceversa, será
responsabilidad del club local, corriendo por cuenta del mismo los gastos
que demande dicha atención.

12.2 – ALOJAMIENTO – El club local deberá efectuar la reserva del
alojamiento para los árbitros.

12.3 – GASTOS – Los gastos de aranceles; viáticos; y, traslados de los
árbitros, conforme a las comunicaciones cursadas en tal sentido por la
Liga y el Consejo Federal, respectivamente, como así también el gasto
que demande su alojamiento, serán deducidos de la recaudación del
partido.

ENTRADAS – RECAUDACIÓN DISTRIBUCIÓN Y APORTES

13 – A CONFIRMAR

ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS

14 – RESPONSABILIDADES DEL CLUB LOCAL – La organización de
todo lo inherente al partido es responsabilidad del club que actúa como
local, entre las cuales se encuentran las siguientes:
a) Brindar la seguridad correspondiente dentro y fuera del campo
de juego durante el evento.-
b) La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la
atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de
personal médico en cada encuentro y en cualquier momento si alguna
delegación así lo solicitara.
c) Garantizar un correcto sistema de venta de entradas, abriendo
la cantidad suficiente de boleterías en sectores debidamente
acondicionados. (A CONFIRMAR)
d) Controlar que en las boleterías sólo se vendan las entradas
habilitadas, así como también arbitrar los medios para evitar que fuera
del estadio sean revendidas las mismas o sean vendidas entradas
ilegítimas. (A CONFIRMAR)
e) Abrir los accesos necesarios, con la cantidad de porteros
suficientes, para un correcto ingreso del público. (A CONFIRMAR)
f) Controlar que el público ingrese únicamente con las entradas
habilitadas. (A CONFIRMAR)
g) Garantizar la existencia de al menos dos urnas en cada uno de
los accesos (deben ser recipientes de material resistente, con tapa, con
suficiente capacidad, no admitiendo el uso de bolsas) donde los porteros
deberán introducir los talones de las entradas. La falta de existencia de
urnas o su existencia en número menor al señalado dará lugar a la
aplicación de una multa equivalente al valor de diez (10) entradas
generales por cada urna faltante. En caso de reincidencia se aplicará: a
la primera vez el doble de la sanción fijada por cada urna faltante, a la
segunda vez el doble de lo apuntado precedentemente y así
sucesivamente. El monto resultante ingresará al Consejo Federal. (A
CONFIRMAR)

h) Que el campo de juego esté debidamente marcado, las redes
colocadas y en condiciones y que estén colocados los banderines de
corners.
i.) Que los vestuarios estén en perfectas condiciones de higiene y
seguridad.
j) Poner a disposición del árbitro y los árbitros asistentes los
banderines (rojo y amarillo).
K) TRES balones NUEVOS, aprobados por el Consejo Federal, que
deberán estar a disposición del árbitro en su vestuario, previo al inicio
del partido.

15 – GASTOS – Todos los gastos de organización (policías, porteros,
boleteros, etc.) así como cualquier tipo de impuestos (nacionales,
provinciales o municipales) serán absorbidos por el club local.

HORARIO DE LOS PARTIDOS

16 – El club local lo deberá comunicar por intermedio de su liga al
Consejo Federal y al club visitante, con no menos de cinco días de
anticipación a la fecha prevista para el partido, en caso de
incumplimiento el Consejo Federal pasará a fijar el horario del mismo.
El Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar la
modificación que crea oportuna respecto del horario.

PROTESTAS E IMPUGNACIONES

17 – PLAZO – Para protestar y/o impugnar la validez de un partido, la
correspondiente denuncia con sus respectivos antecedentes deberá obrar
en poder del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior antes de las
18:00 horas del segundo día hábil siguiente (de lunes a viernes) al de
disputado el encuentro.
17.1 – REQUISITOS – Al momento de interponerse la protesta y/o
impugnación el recurrente deberá:
a) Acreditar la titularidad de los derechos que le fueron agraviados.
b) Presentar el escrito, por duplicado, detallando claramente los
agravios y señalando los normativos transgredidos.
c) Abonar, en concepto de Derechos de Protesta, el equivalente al
valor de CIENTO CINCUENTA (150) entradas generales, calculadas al
precio fijado en tal sentido por el Consejo Federal. Este importe será
devuelto al recurrente en caso de resultar favorable el reclamo y, en caso
contrario, será destinado a la Cuenta Gastos de Administración.
17.2 – FALLO – El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior resolverá
la situación en forma sumaria, con los elementos de juicio obrantes en
su poder o con aquellos que estime necesario, en un todo de acuerdo
con las prescripciones contenidas en este Reglamento, en el de
Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo Federal.
El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior resolverá en todos
los casos en única y definitiva instancia, destinando al archivo, sin otro
trámite, las protestas y/o impugnaciones que no se ajusten a lo
dispuesto en el presente Capítulo.
17.3 – Las decisiones del árbitro, en cuanto a la interpretación y/o
aplicación de las Reglas de Juego se refiere, no podrán ser motivo de
protestas y/o impugnaciones.

SANCIONES

18 – NO PRESENTACIÓN DE EQUIPO
a) Cuando el infractor no se presente a la disputa de UN (1)
encuentro de la Etapa Clasificatoria, sea en condición de LOCAL o
VISITANTE, QUEDA AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADO DEL
CERTAMEN.

b) Asimismo dará lugar al reintegro de gastos por parte del club
infractor a su ocasional rival, según se indica:
b.1 – Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía
actuar como local deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que
demandó su traslado, alojamiento y comidas sobre no más de veinte
personas. Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los
correspondientes comprobantes.
b.2 – Cuando el infractor no se presente al partido en el cual debía
actuar como visitante deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos
que demandó la organización del partido. Estos gastos deberán
demostrarse con la presentación de los respectivos comprobantes.
c) De producirse incidentes provocados por jugadoras,
miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o
la parcialidad, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios
que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente
tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte
del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior o el de
la Federación respectiva sancionará al club responsable con la
pérdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la
serie. La misma sanción será de aplicación cuando las jugadoras
de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables
y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro o abandonen el
campo de juego en cualquier momento del mismo, cualquiera sea
la causal invocada; y, siempre que el hecho resulte una ventaja a
favor de su equipo.

JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES

19 – El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior juzgará y resolverá
las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el
marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este
Reglamento, en el de Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo
Federal.

TIEMPO DE JUEGO

20 – Los partidos del certamen se disputarán en DOS (2) tiempos de
CUARENTA Y CINCO (45) MINUTOS CADA UNO, con una
interrupción de QUINCE (15) MINUTOS.

PLANILLAS DE FIRMAS Y
RESULTADO – CAMBIO DE
JUGADORAS

21 – En las Planillas de Firmas y Resultado del certamen se permitirá la
cantidad de SIETE (7) jugadoras posibles sustitutas; asimismo, en
cada encuentro que se dispute podrán efectuarse hasta CINCO (5)
cambios de jugadoras en tres (3) interrupciones
 de las que figuren
en las planillas citadas.

SUSPENSIÓN DE PARTIDOS

22 – DECISIÓN – La facultad de suspensión de un partido (iniciado o
no) en lo que hace a las condiciones del campo de juego es de exclusiva
competencia del árbitro, siendo éste el único que podrá determinar si las
mismas permiten el normal desarrollo del partido.

23 – CLUB VISITANTE – En caso que por cualquier causa fuere
suspendido un partido (iniciado o no) la delegación visitante, con el
objeto de disputar el mismo al día siguiente, podrá optar por:
a) Permanecer en la ciudad sede del partido.
b) Volver a su ciudad de origen y regresar al día siguiente a la
ciudad sede del partido.
En ambos casos correrán por cuenta del club visitante los gastos
emergentes de la disputa del partido al día siguiente al fijado
primitivamente, en lo que a su delegación se refiere.

24 – NO PRESENTACIÓN – La no presentación de cualesquiera de los
equipos al día siguiente al fijado primitivamente para la disputa del
partido, cualquiera sea la argumentación esgrimida, dará lugar a que sea
considerado incurso en las previsiones del Punto 18° de este
Reglamento.

25 – NUEVA SUSPENSIÓN – En caso de disputarse el partido al día
siguiente del primitivamente fijado se deberá reconocer:
a) A la Terna Arbitral: Un día más de viáticos a cada integrante de
la misma; y,
a.1 – Si en la fecha primitivamente fijada el partido SE INICIÓ y
luego debió ser suspendido se les deberá abonar a cada integrante de la
misma el 100% de los Aranceles con motivo del partido suspendido y
otro 100 % por la prosecución del partido al día siguiente.
a.2 – Si en la fecha primitivamente fijada el partido NO LLEGÓ A
INICIARSE se le deberá abonar a cada integrante de la misma el 50% de
los Aranceles con motivo del partido suspendido y otro 100% por la
disputa del mismo al día siguiente.

26 – En caso de no poder disputarse el partido ni el día primitivamente
fijado ni al día siguiente, el mismo quedará temporalmente suspendido
hasta tanto el Consejo Federal fije una nueva fecha para su disputa.
En este supuesto, inmediatamente de quedar firme la suspensión
temporal, el club local deberá abonar a la terna arbitral los gastos de
traslados; viáticos y un día más de viáticos.
– El 100 % de los Aranceles si, en la fecha primitivamente fijada el
partido SE INICIO y luego debió ser suspendido o sólo el 50% si el
mismo NO LLEGO A INICIARSE.
– Además de lo establecido en el punto anterior, el 100% de los
Aranceles si al día siguiente del primitivamente fijado el partido SE
INICIO o PROSIGUIO y luego debió ser suspendido o sólo el 50% si el
mismo NO LLEGO A INICIARSE o REINICIARSE.

27 – En ocasión de llevarse a cabo el partido completo o su prosecución
en la nueva fecha fijada por el Consejo Federal, la Liga a la cual
pertenecen los árbitros deberán entregar a los mismos un nuevo
nombramiento.
El importe resultante de lo señalado en el Punto 26° y del párrafo
primero de este Punto deberá ser deducido de la Recaudación Bruta que
se obtenga al momento de disputarse el partido en la nueva fecha
programada.

SEGURO DE JUGADORAS

28 – Cada club es responsable de contratar una cobertura de seguros de
accidentes personales de acuerdo a las exigencias reglamentarias del
Consejo Federal.

SITUACIONES NO PREVISTAS

29 – Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista
en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por
el Consejo Federal.