FútbolMás Noticias 2

El plan para conquistar la Premier League y Europa

Un nuevo club-estado está naciendo en el Nordeste de Inglaterra, a orillas del río Tyne, más precisamente en Newcastle, con epicentro en el estadio St James Park. El Newcastle United Football Club, para respetar el nombre completo, vive una revolución ya que un jeque saudita multimillonario compró gran parte de la institución (el 80%). Tiene plan para conquistar la Premier League y Europa.

Mohamed Bin Salman, el jeque dueño del PIF, fondo de inversión que compró el club, cuenta con una billetera de 320 billones de libras. Esa fortuna es, por citar un ejemplo, más de diez veces mayor que la que tiene Sheikh Mansour, el jeque propietario del Manchester City. Otra comparación: Nasser Al-Khelaifi, del PSG, tiene 6,5 billones. Las Urracas pueden soñar con una inversión importante.

“El Newcastle se merece estar en lo más alto de la Premier League. Queremos llegar ahí. Llevará tiempo, pero llegaremos”, dijo Amanda Staveley, presidenta ejecutiva de PIF, el fondo saudí que controla el Newcastle, y quien ahora ocupa un puesto en la directiva del club británico. Es la ambición del jeque: llevar al equipo a pelear por todo. Pero, ¿cómo?

Para empezar, el equipo debe mantener en Primera, ya que tuvo un mal arranque de liga y están penúltimo (descienden los últimos tres), sin victorias en siete fechas: tres empates y cuatro derrotas. A partir de ahí, de lograr que este boom anímico repercuta en el equipo, es desde dónde el jeque y los sauditas buscan sentar las bases. Y luego sí, invertir.

La ambición del grupo inversor es grande, ya que no solo busca que el Newcastle pelea por la corona inglesa, sino también por la Champions League, sí. “Queremos ganar títulos, obviamente. Estar en lo más alto de la Premier y de Europa. Pero eso requiere de paciencia, de inversión y de tiempo”, declaró Amanda Staveley.

Para empezar, Mohamed Bin Salman adquirió el 80% del club en 300 millones de libras. Luego de eso, ya analiza cómo reforzar el equipo, aunque deberá esperar hasta enero, cuando se abra el mercado. No extrañaría que sea la institución con más movimiento a principio de 2022.

Steve Bruce es el actual DT, y si bien su continuidad aún no está en duda, desde Inglaterra informan que el jeque y su grupo están siguiendo otros entrenadores como Steven Gerrard (hoy en Glasgow Rangers), Bredan Rodgers (Leicester) y cuatro que no tienen equipo: Paulo Fonseca, Frank Lampard, Eddie Howe y Antonio Conte.

También empezaron a sonar nombres importantes, jugadores reconocidos que le pueden dar un salto de calidad al equipo. Edinson Cavani es el gran apuntado, sobre todo luego de la llegada de Cristiano Ronaldo al United, que lo relegó un poco en el team. Ciro Immobile, de Lazio, es otro que gusta. Gareth Bale, en Real Madrid, y Coutinho, en Barcelona, son dos en carpeta. Y así se iría armando…

“Tenemos una gran plantilla. He tenido ya una buena conversación con Jamaal (Lascelles), el capitán. Estamos entusiasmos por mejorar aún más la plantilla, pero también tenemos que tener cuidado con el Fair Play Financiero y asegurarnos de que hacemos las cosas a largo plazo”, avisó Staveley, sabiendo que estarán en la mira.

Hoy, el Newcastle no cuenta con grandes figuras, aunque sí con algunas dudas en el andar. También con una revolución por la llegada del grupo inversor, claro. Federico Fernández es el único argentino en el plantel. Además, está el paraguayo Miguel Almirón.

El plan para renacer está en marcha. El objetivo es pelear fuerte en Inglaterra, pero también en Europa. Al Manchester City, Chelsea y PSG le llevó tiempo, pero lo consiguieron. Newcastle quiere repetir esa historia.