FútbolMás Noticias 2

Cinco selecciones que dejaron de existir

La historia de pequeños equipos que se disuelven ante la falta de financiamientos o por los malos manejos económicos es moneda corriente en distintas partes del mundo. Aun así, en el caso de las selecciones llama más la atención y hubo más de una que dejó de existir por diversos motivos. Los motivos políticos suelen ser los más habituales y desde La comunidad de estados independientes hasta Togolandia francesa han quedado en el olvido.

Basutolandia

Para entender el origen de este equipo es fundamental remontarse a distintas referencias históricas y políticas. El territorio de Basutolandia fue una colonia de la corona británica luego de que la Colonia del Cabo mostrara una incapacidad a la hora de controlar el territorio. En 1884 comienza su historia y recién en 1932 se fundó la entidad que regulaba el fútbol en la región.

En el año de su creación, instauró el primer torneo que se llamó Basutoland Football Cup y luego de once años se afilió a la Confederación Africana. En 1964 se afilió a la FIFA y podría haber participado de las Eliminatorias para el Mundial de 1966 que se jugó en Inglaterra, pero un curioso motivo fue lo que la marginó. La indumentaria oficial era color negra y en ese momento el ente que regulaba el fútbol mundial no permitía que vistieran aquel color.

Esta selección dejó de existir cuando en octubre de 1966 – la Copa del Mundo ya había finalizado e Inglaterra levantó el trofeo – se independizó y pasó a llamarse Reino de Lesotho. Desde entonces el fútbol es regido por la Lesotho Football Association.

La comunidad de Estados Independientes

Esta organización tiene una conformación atravesada directamente por las situación política y social que se vivía en la región. Una decena de ex repúblicas soviéticas formaban parte del equipo y las que no integraban La Comunidad de Estados Independientes fueron Estonia, Letonia y Lituania, Turkmenistán y Georgia. Su surgimiento se dio al poco tiempo de que se disolviera oficialmente la Unión Soviética y el 11 de enero de 1992 comenzó su camino.

Ese mismo año ocupó un lugar importante ya que compitió en la Eurocopa en el lugar de la Unión Soviética que había logrado la clasificación previamente a disolverse. Ante la vacante y con la aprobación de la FIFA, el lugar pasó a ser de La comunidad de Estados Independientes.  Según relata el periodista Pablo Aro Geraldes en su blog, la selección se disolvió al poco tiempo y todos sus resultados fueron transferidos a la selección de Rusia, que jugó su primer partido en agosto de 1992.

Togolandia Francesa

Esta región, también conocida como Togo francés, está relacionada con el continente africano, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Ubicada al occidente, fue una colonia que en un comienzo pertenecía a Alemania hasta que en 1914 llegó la invasión francesa y británica. Al poco tiempo estas dos potencias decidieron dividirla en dos y una región fue controlada por cada país.

El recorrido político de este espacio territorial fue mutando hasta que en 1955 se convirtió en una república autónoma dentro de la unión francesa, pero bajo administración fiduciaria de la ONU. Aun así, el fútbol resistió a todo tipo de cambios en aquella época y desde 1934 que la liga local tenía funcionamiento.

Recién en 1960 se fundó la Fédération Togolaise de Football y dos años después, luego de la independencia de Togo, se afilió a la FIFA. Fue ahí que dejó de existir bajo la denominación de Togolandia Francesa y pasó a convertirse en República de Togo.

Alto Volta

Esta región se creó el 5 de agosto de 1960 tras convertirse en autónoma dentro de la Comunidad Francesa. En el proceso para lograr la independencia hubo una figura fundamental que fue la de Yameogo, un docente que fue creciendo políticamente y se convirtió en el primer presidente del Gobierno Provisional.

Alto Volta y las ganas de jugar al fútbol estaban inmersos ya que a los cinco meses de lograr su independencia el seleccionado nacional ya estaba en marcha. Este equipo sí tuvo rodaje de Eliminatorias y participaron de la clasificación al Mundial de Argentina 1978 donde lograron dejar atrás a Mauritania, pero en la segunda instancia perdieron contra Costa de Marfil.

El 4 de agosto de 1984, dos años antes de que se jugara la Copa del Mundo en México, Alto Volta pasó a llamarse Burkina Faso y desde ese momento compite bajo su nuevo nombre.

Rhodesia 

Esta selección no lleva el nombre por la famosa golosina argentina, ya que aquella barra de chocolate con oblea se denomina así en honor a Edelmiro Carlos Rhodesia. Aun así su historia también es interesante ya que también compitió rumbo a un Mundial.

Ubicada al sur de África fue una colonia británica que se dividió en Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur. La primera no tuvo rodaje a nivel internacional, mientras que la segunda sí. La opresión y la discriminación racial no le permitieron competir a gran parte de sus jugadores, pero quienes tenían permitido se enfrentaron contra Australia por las Eliminatorias rumbo a México. Aun así no ganaron ningún partido y desapareció en 1980 cuando cambió el nombre a Zimbabwe.

 

Fuente: Diario Olé