Más Noticias 2Polideportivo

CentroSport: “Evaluación funcional y actividad física en el adulto mayor”

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física. El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición, Psicología y Preparación Física.

En esta oportunidad el doctor Rubén Villa, compartió sus conocimientos y analizó los principales aspectos de la “Evaluación funcional y actividad física en el adulto mayor”.

El doctor Rubén Villa es médico especialista en Medicina del Deporte, Geriatría e Imágenes. Además preside la Asociación Civil de Medicina del Deporte de Buenos Aires, es director del programa Deportológico Regional, miembro FIM y del American College y dirige dos importantes revistas sobre Medicina del Deporte.

Los fundamentos para que se lleve a cabo una actividad física reglada, supervisada, evaluada y planificada por un profesional especializado en la temática de la medicina del deporte y de la actividad física se basa en lo siguiente: el 87% de los adultos es sedentario, el 95% de seniles sedentarios tienen un patología de base y el 85% tienen otro factor de riesgo. O sea que la actividad física es fundamental porque actúa sobre el bienestar físico, psíquico y social.

Ahora bien ¿Qué capacidades físicas de mayor deterioro, que comprometen  la actividad de la vida diaria vamos a evaluar y por la cual vamos a planificar el trabajo?

Las imprescindibles son la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Las importantes: la resistencia aeróbica y la agilidad. Y las indiferentes,  la velocidad y la potencia.

¿Cómo evaluamos estas capacidades imprescindibles?

A través del método  de EFUNAM, que fue creado precisamente porque se encontró un protocolo sencillo y útil, que evalúe objetivamente las principales funciones y capacidades del geronte.

Los objetivos específicos son conocer el grado de evolución de las capacidades físicas, prescribir adecuadamente la actividad física acorde a cada persona y determinar estrategias a seguir según el deterioro de capacidades.

Los fundamentos fueron: la ausencia de evaluación en el grupo etario, la inexistencia de protocolos específicos, el protocolo EFUNAM posee pruebas conocidas, valiosas y probadas, y la aplicación sencilla en la práctica masiva.

¿Qué evaluamos?

Las capacidades imprescindibles para la actividad de la vida diaria y social, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la marcha.

Pruebas motrices

Acá tenemos ocho pruebas: la rotación hacia la derecha y hacia la izquierda, la flexibilidad de miembros superiores, la fuerza de miembros inferiores, la flexibilidad anterior del tronco, la coordinación, la fuerza de miembros superiores, la marcha, el equilibrio; y dos pruebas sensoriales la visión cercana y lejana como así también la audición a través del chasquido de los dedos.

Cada una de estas evaluaciones tiene un puntaje:

Mal: 0 punto

Déficit: 1 punto

Regular: 2 puntos

Bueno: 3 puntos

Excelente: 4 puntos

Con estas evaluaciones vamos a lograr eso, es decir, modificar pérdidas de capacidades  y funciones como así también la evolución de una enfermedad preexistente y disminuir factores de riesgo.

¿Para qué evaluamos?

Para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida.

¿Cuánto evaluamos?

La intensidad, la duración, la frecuencia y la periodicidad en la cual lo llevamos a realizar la actividad.

La actividad física siempre debe ser placentera, progresiva, individualizada y periódica; verano-invierno, con lluvia o con sol, día feriado o hábil, con frío o calor, de mañana o de tarde.

¿Qué hace habitualmente, qué debe hacer, qué puede hacer y qué logra hacer el individuo?

El 81 % de la población no hace nada

El 10% hace actividad de la vida diaria

El 6% hace actividad expresiva

El 2.5 %hace deporte recreativo

El 0,5 hace deporte competitivo

El mensaje final es: toda actividad física que realice el ser humano desde la infancia hasta la senectud es invertir en salud y prevenir enfermedades.

Rubén Villa, prestigioso profesional, colega y amigo de Germán Freidemberg, Médico Deportólogo, Presidente de la Asociación Mendocina de Medicina del Deporte y Director Médico de CentroSport ubicado en calle Chile 360 para mayor información comunicarse al teléfono: 2604-048951.