-Polideportivo

CentroSport: “Lesiones musculares”

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición, Psicología y Preparación Física.

En esta oportunidad el Doctor Germán Freidemberg, Presidente de la Asociación Mendocina de Medicina del Deporte,  se refirió a las lesiones musculares.

¿Qué es una lesión muscular?

“Es la ruptura de las fibras que componen la estructura del músculo esquelético o estriado. Músculo voluntario, controlado conscientemente. Más de 600, distribuidos por todo el cuerpo. Dicha lesión puede abarcar la alteración, con o sin ruptura de todas las estructuras que componen el músculo, su componente contráctil y/o el tejido de sostén o conectivo que lo rodea (como son las fascias, el epimisio, perimisio y endomisio).

¿Cómo se produce?

“Puede producirse por un mecanismo indirecto como la  durante la contracción muscular concéntrica o excéntrica o bien de forma directa como una contusión (típica patada en muslo anterior en el fútbol, conocido vulgarmente como ¨paralítica¨). Hay diferentes grados de lesión según gravedad: I, II y III desgarro muscular completo de terapéutica quirúrgica”.

¿Cómo se manifiestan?

“Puede o no haber un periodo previo de contracturas a repetición o sensación de sobrecarga sobre todo en gemelos, cuádriceps. Lo cual puede suceder en entrenamientos, partidos, o competencias del deporte que se realiza. Ante una situación que fácilmente puede recuperarse deportista/paciente puede continuar en días posteriores o semanas inclusive. No detectando la importancia de la misma. Es la situación que encontramos cuando el paciente acude a la consulta por dolor tipo tirón-pinchazo o en algunas situaciones especiales como en lesiones del gemelo interno en pedrada. Cabe destacar que siempre debemos enseñar a los deportistas o practicantes de alguna actividad física, la diferencia entre una contractura, sobrecarga, calambre y dolor”.

Diagnóstico

“Por el relato de la misma. Mecanismo de producción. Y el tan valioso examen físico donde encontraremos la zona de dolor a la palpación y/o con la contra resistencia del o los músculos explorados. A veces es posible observar un hematoma en la zona de lesión o en su cercanía. Este hematoma no siempre está presente ya que depende de la localización y tamaño del mismo. NO ESPERAR O RETRASAR LA CONSULTA ESPERANDO VER APARECER UN HEMATOMA” y agregó “También en medicina del deporte contamos en la misma consulta con la ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA, de gran ayuda por motivos varios entre ellos rápida evaluación por imagen, ver comportamiento del músculo en movimiento, y comparar con el músculo contralateral, pudiendo así obtener datos bastantes específicos de las misma para la mejores indicaciones de tratamiento y mejor recuperación para la vuelta al deporte y/o actividad física”.

Tratamiento

“Inicialmente y si puede ser en el momento aplicar hielo en zona, elevar miembro afectado de ser posible, vendaje compresivo (siempre con previo conocimiento de su práctica) y reposo deportivo relativo, ya que dependiendo de la magnitud de la lesión será el reposo indicado. En pocas y específicas ocasiones requieren de inmovilización, ya que mientras más pronto se inicie la movilidad mejor y más rápida será la recuperación”.

“Paso siguiente iniciar el tratamiento con fisioterapia y kinesioterapia lo más funcional posible aunque sin dejar de lado métodos físicos y masoterapia (masaje). En una primera fase buscamos la analgesia y desinformación para luego buscar la funcionalidad del músculo afectado. Entre ejercicios importantes dentro de la rehabilitación encontramos los ejercicios excéntricos, isométricos, concéntricos, pliométricos, coordinativos, propioceptivos, de fuerza, hipertrofia, entre otros”.

“El objetivo no es sólo la recuperación funcional sino su regreso en mejores condiciones que antes. Para ello no sólo realizamos evaluación de la zona de lesión sino el aparato locomotor en sí, para una vez detectada alguna alteración concomitante también pueda ser tratada durante la misma rehabilitación”.

Prevención

“Trabajo de sobrecarga en gimnasio, musculación, donde siempre haremos hincapié entre otras especificaciones el trabajo de fuerza, coordinativo y propioceptivo. No olvidarse los estiramientos previos, durante y posterior a la actividad deportiva, los cuales son diferentes unos de otros, que no es tema en este momento ya que nos llevaría un apartado completo”.

“Correcciones de las alteraciones del aparato locomotor como dismetrías de miembros inferiores, escoliosis, acortamiento de isquiosurales, alteraciones de la marcha y/o pisada, alteraciones de los diferentes tipos de pies (pies planos, cavos o varos), debilidades musculares, entre otras”.

“Controles periódicos con su médico Deportólogo. Ante cualquier situación de sensación de molestias y/o incomodidad no reconocidas habitualmente no deje de solicitar asistencia médica deportiva”

Germán Freidemberg es el Director Médico de CentroSport ubicado en calle Chile 360 para mayor información comunicarse al teléfono: 2604-048951.