Más Noticias 2Polideportivo

The Ocean Race, el desafío más grande sobre el mar

Algunos seres humanos buscan desafíos que sus cuerpos no necesitan pero sus almas les suplican que encaren. Existe una fuerza intensa dentro de esa raza aparte que los lleva a límites y hasta a arriesgar sus vidas para cumplir un objetivo, irracional para quienes no comulgan con esa religión. ¿Subirse a una moto para hacer 10.000 kilómetros en el desierto en dos semanas? Hay que ser especial para correr así un Dakar. ¿Subirse a un barco de 20 metros de largo para recorrer 130.000 kilómetros por los océanos del mundo en nueve meses? ¡Qué tomaste!

De eso se trata The Ocean Race (ex Volvo Ocean Race), la regata más extensa y desafiante del mundo, que ayer publicó la ruta para la edición 2022 con récord de extensión para una etapa: serán 23.625 kilómetros (12.750 millas náuticas) de un exigente maratón que incluirá un mes de navegación sin parar por el Océano Antártico.

Esta vuelta alrededor del mundo cumple con su 14ª edición desde que la primera se largó en 1973 con salida desde Inglaterra, paso por Sudáfrica, Australia y llegada en Brasil. Al Sayula II mexicano le tomó 133 días en completar el trayecto; tres navegantes murieron al caer por la borda de los barcos que ocupaban. Actualmente se totalizan seis fallecidos, incluido el británico John Fisher, quien cayó de la embarcación Sun Hung Kai en el Pacífico Sur durante la pasada edición (2017-18) y su cuerpo nunca pudo ser hallado en 20 días de búsqueda.

Desde aquella vez del 73 se desarrollaron 13 ediciones, ahora separadas por tres años, cuando antes eran cuatro. El próximo capítulo, el 14°, partirá en diciembre o enero -a definir- en Alicante, España, y finalizará para el invierno (la anterior duró ocho meses y medio) en Génova (Italia).

Desde la costa de España, las flotas IMOCA (monocascos de 18,30 metros de eslora) y VO65 (de 19,80) saldrán hacia Cabo Verde (noroeste de África), tierra que visitarán por primera vez, antes de poner rumbo hacia una de las escalas fijas de la regata, Ciudad del Cabo (la punta más al sur de Sudáfrica).

A continuación llegará un durísimo tramo por el Océano Antártico, de más de 30 días de navegación hasta Itajaí (Brasil), sede de las últimas tres escalas que ha hecho la ruta de la regata en América del Sur. Ésta será la etapa más larga en The Ocean Race, ya que pasará por los tres grandes cabos: Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos, sucesivamente y sin escalas, por primera vez en 49 años de historia de la famosa carrera que hasta el cine llegó con la película The Weekend Sailor.

“Creemos que la etapa de 12.750 millas náuticas desde Ciudad del Cabo a Itajaí es un elemento muy especial, único en la historia, para la próxima regata”, explicó Johan Salen, director general de la carrera que supo correr Santiago Lange en las ediciones 2001-02 y 2008-09 y tocará nueve puertos.

Esta extensión inusual para una manga se generó por culpa de la pandemia, ya que la carrera no podrá tocar puertos habituales de Oceanía o Asia a raíz de las restricciones por el coronavirus. “La realidad del Covid ha hecho que sea imposible en este momento llevar a cabo los planes necesarios para garantizar paradas exitosas en China y Nueva Zelanda, que siguen siendo importantes para el presente y el futuro de The Ocean Race, y esperamos volver de nuevo a ambos países”, afirmó el presidente de la regata, Richard Brisius.

Después de la etapa del Antártico, y tras rodear el Cabo de Hornos, la flota se detendrá en Itajaí (Brasil) para reponerse físicamente y revisar los barcos. La ruta seguirá hacia Newport (EE.UU.) previo a cruzar el Atlántico hacia las escalas del norte de Europa en Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda), antes de que llegue la Gran Final en el Mediterráneo, en Génova.

Después de nueve meses, un parto en el agua.

Fuente: Diario Olé