Más Noticias 2Polideportivo

CentroSport: “Actividad física y calor”

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física. El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición, Psicología y Preparación Física.

En esta ocasión el doctor Miguel Ángel Luján, compartió sus conocimientos y se refirió a un tema muy importante sobre todo en esta época del año: actividad física y calor.

Luján es Jefe médico de la Subsecretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, Especialista en Medicina del Deporte y en Ortopedia y Traumatología, Vicepresidente de la Sociedad de Medicina del Deporte de Córdoba, Sub secretario de la Federación Argentina de Medicina del Deporte, integra el Comité de contralor de Medicina del deporte y el Consejo de médicos de la provincia de Córdoba.

“Hacer actividad física con altas temperaturas tiene varios riesgos. Aumenta la aparición de fatiga muscular y reduce el rendimiento de los jugadores. Desde el punto de vista médico puede producir deshidratación severa, hiponatremia (baja de los niveles de sodio) en algunos jugadores y peligro de shock por calor. Este último se caracteriza por la aparición de calambres, dolor de cabeza, náuseas, e incluso, pérdida de la conciencia. En casos extremos puede tener complicaciones graves”, aclaró.

Para tener en cuenta

“En gente que no está preparada físicamente y practica deporte con altas temperaturas, puede haber desmayo, mareos, calambres por calor y hasta un shock de calor. Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro organismo lucha por mantener nuestra temperatura corporal estable, evitando que esta se incremente por encima de los valores normales”, resaltó y agregó “En determinadas circunstancias, como son la producción excesiva de calor por los músculos activos, el calor tomado del ambiente y los estados que impiden la disipación del exceso de calor corporal, tienen como resultado un incremento de la temperatura interna del cuerpo hasta niveles que deterioran las funciones celulares normales. Por lo tanto, cuando se somete al organismo a un gran estrés por calor, y además se combina con una incapacidad para disipar el calor generado, esto puede dar como resultado los siguientes  trastornos”.

Calambres por calor

Síncope por calor

Golpe de calor

Calambres por calor

“Esta es la consecuencia menos grave provocada por el calor, se caracteriza por la aparición de agudos calambres en la musculatura. Afecta principalmente a aquellos músculos usados más intensamente durante la actividad realizada. Esto se debe probablemente a la pérdida de minerales y por la deshidratación debido a la gran sudoración, aunque esto no está del todo claro. Estos calambres pueden ser tratados ubicándose la persona que los padece en un lugar más fresco y tomando fluidos o una solución de sales”

Síncope por calor

“Está acompañado normalmente por fatiga extrema, jadeo, vértigo, vómitos, desmayos, piel fría y húmeda, o caliente y seca, hipotensión (baja tensión arterial) y un pulso débil y rápido. Durante el ejercicio físico, nuestros músculos y nuestra piel, encargados de disipar el exceso de calor, compiten por obtener una buena parte del volumen total de sangre.  Ante esta demanda, nuestro sistema cardiovascular no es capaz de satisfacer las necesidades del organismo.  Generalmente, los problemas aparecen cuando el volumen de sangre se reduce debido a una gran pérdida de fluidos o minerales a causa de la sudoración. Ante un síncope por calor, se recomienda descansar en un lugar más fresco con los pies elevados para evitar un shock, además debemos ingerir una solución de sales”

Golpe de calor

“Es el trastorno por calor que presenta mayor gravedad, poniendo en riesgo la vida y que requiere de atención médica inmediata. Sus síntomas son los siguientes”

Elevación de la temperatura interna, incluso por encima de los 40ºC

Cese de la sudoración

Piel caliente y seca

Pulso y respiración rápidos

Hipertensión

Confusión

Inconsciencia

“Si no se interviene, este progresa hasta el coma, y después le seguiría la muerte. Por lo tanto, se debe tratar a la víctima por medio de un baño de agua fría o hielo, o arroparla con sábanas húmedas y abanicarla”, finalizó.

Miguel Ángel Luján, prestigioso profesional, es colega y amigo de Germán Freidemberg, Médico Deportólogo, Presidente de la Asociación Mendocina de Medicina del Deporte y Director Médico de CentroSport ubicado en calle Chile 360 para mayor información comunicarse al teléfono: 2604-048951.