El 13 de noviembre fue designado como el Día Nacional del Director Técnico de fútbol para rendirle homenaje a la institución que los regula en la actualidad.
El origen de la celebración de este día se radica en la creación e institución de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (AFTA). El organismo regulador fue creado el 13 de noviembre de 1963 para apoyar y defender a todos los profesionales que ocupan este cargo tan importante en el deporte.
Todo comenzó cuando en la época se vio una creciente inestabilidad para los trabajadores de ésta profesión, por lo que un grupo de “entusiastas” decidieron crear una organización que representara a todos los empleados.
Una vez en las oficinas de la Revista “El Gráfico”, un grupo de hombres, entre los que estaban José Ramos Delgado, Osvaldo Zubeldia, Manuel Regadas, Manuel Giúdice, Antonio Faldutti, H. Fernández Roca, Rubén Bravo, Rodolfo Kraly y Horacio Torres, crearon lo que en la actualidad se conoce como la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.
El Día Nacional del Director Técnico de fútbol se decidió instaurar para rendirle honor a los hombres y mujeres que dirigen un equipo para llevarlo a la gloria más alta y además, para homenajear a quienes organizaron la institución que busca defender los intereses y derechos de éstos apasionados trabajadores.