Más Noticias 2Polideportivo

CentroSport: “Dolor lumbar”

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Kinesiología, Nutrición, Psicología y Preparación Física.

En esta oportunidad el Doctor Germán Freidemberg, Presidente de la Asociación Mendocina de Medicina del Deporte,  se refirió al dolor lumbar: causas, tratamiento y la prevención.

“El dolor lumbar es conocido como lumbalgia, patología con la que nos encontramos muy frecuentemente en el consultorio.

Causas

“Entre las principales causas de la lumbalgia encontramos alteraciones de la curvatura de la columna vertebral (Escoliosis, hiperlordosis) como así también alteración de la marcha por: pie plano (poco arco medio plantar) o cavo (exagerado arco medio plantar), valgo (pie hacia adentro) o varo (pisada con borde externo del pie), dismetría de miembros inferiores (diferencia de longitud), pinzamientos, protusiones o hernias discales, acortamiento de isquiosurales (músculos de la región posterior del muslo) y/o una lesión muscular (desgarro muscular)”.

En cuanto al tratamiento, Germán comentó: “Fisioterapia, kinesioterapia, calor, medicamentos: antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, cortico esteroides (como Betametasona y otros); siempre bajo prescripción médica. Y reeducación postural”.

Freidemberg también hizo mención a una parte fundamental, la prevención.

“Para prevenir el dolor lumbar es muy importante incorporar hábitos saludables, buena alimentación, hidratación y mantenimiento de un peso adecuado. Estiramientos frecuentes semanales en especial de la cadena posterior. Musculación. Fortalecimientos musculares zona media, posteriores, cuádriceps, rectos anteriores del abdomen, paravertebrales. Una planificación adecuada en las rutinas de entrenamientos de los deportistas. Ejercicios específicos como hábito en caso de patologías de columna que lo requieran”, destacó y agregó “Ante estas patologías no se debe prohibir el ejercicio físico o actividad deportiva sino adaptarla y/o adecuarla a cada paciente/deportista”.

Germán Freidemberg es el Director Médico de CentroSport ubicado en calle Chile 360 para mayor información comunicarse al teléfono: 2604-048951.