Más Noticias 2Polideportivo

CentroSport: Informe Especial: rotura de ligamentos cruzados

CentroSport es un centro médico que está orientado y dedicado a la medicina del deporte y la actividad física.

El centro ofrece servicios de Medicina del Deporte, Clínica Médica, Entrenamiento, Kinesiología, Nutrición, Psicología y Preparación Física.

La temporada 2021 del fútbol sanrafaelino de primera división dejó como saldo once jugadores con rotura de ligamentos cruzados y cuatro con rotura de meniscos.

El Licenciado en Kinesiología, Juan Cruz Álvarez, analizó y realizó importantes referencias acerca de este tema.

“La función que tiene el ligamento cruzado tanto anterior como posterior es darle estabilidad a la articulación de la rodilla. Normalmente cuando se sobrepasan esos límites que tienen las articulaciones es cuando se producen una ruptura total o parcial” y agregó “Esta lesión se produce mayormente en situaciones donde no hay contacto (el 80 %), es decir, el deportista está con el pie apoyado en el piso, el cual se fija sobre el suelo, y su cuerpo rota en relación a su rodilla. La tibia queda fija  y el fémur rota, ese movimiento de rotación y flexión hacia delante produce que se sobrepasen los límites normales del ligamento. Otro mecanismo puede ser, cuando uno salta y al caer, ese impacto lleva a una rotura. Son las acciones más frecuentes donde se manifiestan estas lesiones”.

Además Álvarez sostuvo: “Se le suma que los deportes en la actualidad son cada vez más rápidos y explosivos,  entonces: cambio de dirección, frenar y salir, saltar, todo eso hace que la rodilla vaya trabajando con ciertos riesgos” y agregó “La ruptura del ligamento cruzado anterior puede estar asociada con otras lesiones, por ejemplo con ruptura del ligamento lateral interno  o externo de la rodilla, cruzado posterior y meniscos por las rotaciones. Puede romperse el menisco por tema de rotación pero sin comprometer al  ligamento”.

Factores que influyen en una rotura

“Hay una serie de factores que influyen como por ejemplo: el déficit muscular, las alteraciones del cuerpo que tienen a provocar esa lesión, el estado del campo de juego y el calzado. Además de las condiciones en las que se encuentra el deportista al momento de afrontar la competición”.

También se debe tener en cuenta las alteraciones del funcionamiento del miembro inferior, por ejemplo, el pie plano: “En el caso del pie plano,  tiende a apoyar la parte interna del pie, por ende va adecuando la parte de la rodilla hacia adentro y su cadera va a compensar yendo hacia afuera. Esta alteración predispone a una ruptura” y añadió “Muchas veces la estabilidad del miembro inferior lo demanda la musculatura de la cadera: el glúteo medio, mayor y aductor que se encargan de mantener el eje de la cadera. Si esos músculos no son fuertes, ante la exigencia, van a condicionar al resto.  Una cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, quizás se rompe la rodilla pero no significa que el déficit esté ahí”.

Para tener en cuenta

“Es una lesión que no se puede prevenir pero sí se puede minimizar el riesgo (en vez de rotura, distensión o esguince). Primero realizando una evaluación para observar la estabilidad del eje: pie-tobillo-pierna-cadera, determinar si existe un déficit de fuerza en un determinado grupo muscular y a partir de ahí trabajar para el fortalecimiento”.

El Licenciado en Kinesiología, Juan Cruz Álvarez, integra el grupo de profesionales que trabajan en CentroSport, ubicado en calle Chile 360. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 2604-048951.