FútbolMás Noticias 2

Cómo Abu Dabi financió al Manchester City

Nuevos documentos de ‘Football Leaks’ revelados por la revista alemana ‘Der Spiegel’ y compartidos con la red European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre, detallan que el Manchester City fue financiado directamente por una agencia gubernamental de Abu Dabi.

En la información publicada en infoLibre a raíz de estos documentos se puede leer lo siguiente: Según esos documentos, la sociedad matriz del Manchester City pagó millones en comisiones a agentes de jugadores, violando las normas internacionales, y que estuvo detrás de un acuerdo triangular secreto para fichar a un futbolista menor de edad español. Numerosos documentos de Football Leaks llegan a lo más profundo del club, así como a la Autoridad de Asuntos Ejecutivos (EAA por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental de Abu Dabi que asesora sobre política estratégica al príncipe heredero del emirato, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. Además, su operativa financiera llegó hasta España, donde utilizó como intermediario para camuflar sus pagos a Mediapro, el grupo audiovisual de Jaume Roures.

La investigación de Football Leaks revela ahora que los pagos de ADUG (Abu Dhabi United Group Investment & Development ) al club se autorizaron en una agencia gubernamental de Abu Dabi, la Autoridad de Asuntos Ejecutivos (EAA). Responsable de proporcionar asesoramiento estratégico al emirato, también gestionaba las cuentas de ADUG. Los documentos internos así lo indican. El presidente de la agencia, Jaldún Al Mubarak, primer ministro de facto de Abu Dabi, dirige el fondo de inversión estatal y es también presidente del Manchester City. Según los documentos de la investigación, Al Mubarak aprobó los flujos de dinero que eran encauzados por el Gobierno y acababan en las cuentas del club de fútbol. Además, las solicitudes de pago de las comisiones de los agentes se enviaron al director jurídico de la EAA y una factura a Etisalat, una empresa pública emiratí que patrocina al equipo, fue enviada por el ManCity a Omar Awad, director financiero de la agencia gubernamental.

Acusaciones contra el City

Siempre según se puede leer en la información de ‘infoLibre’, lo que destapa ‘Football Leaks’ puede estrechar aún más el cerco sobre el City, ya de sobra vigilado y en otras ocasiones sancionado. Según la información obtenida por ‘Der Spiegel’, la investigación tiene tres acusaciones:

La primera: el Manchester City pudo haber presionado a algunos jugadores menores de edad para que firmaran un contrato mediante el pago de dinero, lo que contraviene las normas internacionales.

La segunda: las empresas patrocinadoras con sede en Abu Dabi hicieron sólo una parte de los pagos al club y la mayor parte de ellos fue realizada por el propio jeque Mansur.

La tercera: el actual seleccionador nacional de Italia, Roberto Mancini, entrenador de 2009 a 2013 del Manchester City, pudo haber recibido de forma opaca una parte considerable de su salario a través de un contrato ficticio de asesoría.