FútbolMás Noticias 2

La selección que vale casi lo mismo que el “Papu” Gómez

De enfrentar al campeón de Europa en Wembley a jugar contra un rival ignoto. Tras ganarle la Finalissima a Italia, la próxima parada de la selección será el domingo en Pamplona ante una selección menor a la que nunca enfrentó en su historia: Estonia.

El país báltico, una ex república soviética que se jacta de tener wifi gratis en todo su territorio y de garantizar el acceso a Internet como un derecho en su constitución, no cuenta con mucha tradición futbolera, marcha en el puesto 110 del ranking FIFA y nunca estuvo ni cerca de jugar un Mundial. Para entender la diferencia abismal entre la Selección y su siguiente rival basta con comparar las cotizaciones de sus planteles: ¡el de Argentina vale casi 77 veces más que el de Estonia!

Según Transfermarkt, sitio web especializado en ponerle precio a los jugadores de todo el planeta (sí, hasta a los de Estonia), la Scaloneta tiene un valor de 603.000.000 de euros. Mientras que los 28 futbolistas europeos, que vienen de ganarle 2-0 a San Marino y de cortar una racha de cinco partidos sin triunfos, cuestan unos 7.880.000 euros (el Papu Gómez solo, en el mismo Transfermarkt, figura con un valor de 6.000.000).

El jugador más caro de la selección es Joonas Tamm, defensor del FC Flora de Tallin, y autor de uno de los goles ante San Marino. ¿Cuánto tiene que poner, como mínimo, el equipo que quiera contar con los servicios del rubio fanático de mostrar sus abdominales en Instagram? Unos 600.000 euros… Los jugadores más baratos de la Selección son Otamendi y Armani, tasados en unos 3.600.000 (el más caro es Lautaro, por el que habría que gatillar 70 palitos).

Sin embargo, el pase de Tamm no hay que negociarlo con el club más ganador de Estonia sino con el Vorskla Poltava de Ucrania. El zaguero fue uno de los tantos jugadores a nivel mundial que debieron abandonar el fútbol ucraniano tras la invasión rusa y pasó a préstamo al Flora. “Es muy triste ver que todo esto suceda, el panorama por la guerra era muy malo. Estoy tratando de seguir adelante”, dijo en su presentación. Y, como le pasó a Claudio Spinelli, su salida de Ucrania no fue sencilla… Hizo un recorrido de 18 horas arriba de su auto y luego tuvo que esperar 36 horas más para poder cruzar la frontera hacia Polonia.

Uno de los apellidos que le pueden sonar a algún fanático del fútbol internacional es el de Markus Poom, que ante San Marino no fue ni al banco. Aunque su fama no viene por algo que hizo este volante de 23 años -cotizado en 300.000 euros- sino por su papá… Es que Mart Poom, su viejo, es el jugador más importante en la historia de Estonia.

El ex arquero, ahora parte del staff del DT de la selección, tuvo un largo recorrido por Inglaterra: jugó en Portsmouth, Derby County, Sunderland, Arsenal y Watford. Además, es protagonista de una singular historia: ¡hizo un gol que gritaron las dos hinchadas! El 20 de septiembre de 2003, Mart convirtió el único tanto de su carrera: sobre la hora fue al área rival a buscar un córner y puso un tremendo frentazo para un agónico 1-1. Y aunque jugó de visitante, las tribunas se vinieron abajo… Es que se lo hizo al Derby, donde lo aman, y como el partido no definía nada se celebró como un gol propio.

Aunque no tenga ninguna gran estrella ni un futbolista de renombre, el plantel de Estonia cuenta con dos jugadores que pertenecen a clubes de la Premier League. Karl Jacob Hein, cuyo pase está valorado en 450.000 euros, se formó en el Nomme de su país y en 2018 pasó al Arsenal. Con 20 años, el lungo (mide 1.93) todavía no pudo debutar en la Premier aunque sí compartió prácticas con Dibu Martínez, antes de que el marplatense se fuera al Aston Villa. De hecho, según contó Hein, el arquero de la Selección (que sigue al estonio en Instagram) lo aconsejó para que se fuera a préstamo para sumar minutos. El pibe le hizo caso: estuvo cedido en el Reading, donde jugó cinco partidos.

Otra joven promesa es Maksim Paskotsi, valuado en 200.000 euros. El central, que cumplió 19 años en enero, pertenece al Tottenham, donde también practica con otro jugador de la Scaloneta: Cuti Romero. A diferencia de Hein, el zaguero ya disputó sus primeros minutos con el club de la Premier. Aunque no fueron muchos… En 2021, entró a falta de tres minutos ante el Paços Ferreira de Portugal por la Europa League. Esa noche jugó esos 180 segundos al lado del cordobés de la Selección.