FútbolMás Noticias 2

El estadio cuya línea central está alineada con el Ecuador

Existen infinidades de estadios exóticos a lo largo del mundo. Ya sea por las condiciones climáticas o su particular ubicación, acaparan los ojos de fanáticos que sueñan con presenciar en sus tribunas un partido de fútbol. Así es el caso del Estadio Milton de Souza Correa, más conocido como ‘Zerão’ (Gran Cero en portugués). Se encuentra en la ciudad de Macapá, Brasil, y su línea central está perfectamente alineada con el Ecuador, el paralelo 0° que divide al planeta en dos.

El Estadio Zerão se construyó en 1990 y su nombre original fue Ayrton Senna, por el legendario piloto brasileño de la Fórmula 1 que murió en un accidente en 1994. En su inauguración, contaba con apenas 5.600 lugares, pero en 2007 comenzó una remodelación que duró siete años con el sueño de ser elegido como sede para el Mundial del 2014 por tener semejante particularidad: a cada equipo se le garantiza defender el Hemisferio Norte y el Sur por 45 minutos. Sin embargo, por más que incrementaron su capacidad a 13.600 butacas, el anhelo mundialista quedó en eso.

El propietario de Zerão es el Gobierno del Estado de Amapá, segundo estado más pequeño de Brasil. Macapá es la única capital de estado que no se conecta por una autopista con el resto de las capitales, por lo que existen apenas dos maneras de llegar hasta ahí: mediante el Amazonas o el Océano Atlántico en barco o por avión. En 1994, pasó a llamarse Milton de Souza Correa, luego de la muerte de quien fuera presidente de la Federación Amapaense de Fútbol.

Entre enero y septiembre del 2019, tuvieron lugar incendios forestales en la selva amazónica. Fue un hecho que estremeció al mundo entero, ya que arrasaron con gran parte del bioma amazónico. En la desembocadura del río Amazonas se encuentra el Estadio Zerão, por lo que corrió riesgo de ser alcanzado por los incendios. Por fortuna, pese al alarmismo de la zona, se salvó de la tragedia.