AtletismoMás Noticias

Antonio Poblete, protagonista de un récord histórico

En la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento, ubicado en Capital Federal,  se vivió una vibrante jornada donde se homenajeó a aquellos notables fondistas que construyeron la historia grande del atletismo argentino.

El evento, denominado “Desafío de La Hora/20K – Homenaje a Osvaldo Suárez y Walter Lemos”, tuvo como principal objetivo evocar aquella inolvidable jornada del 20 de julio de 1958 en la pista de Villa Domínico cuando, en un mismo intento, Osvaldo Suárez bajó los récords nacionales  y sudamericanos de cuatro distancias: 15 mil metros, 10 millas (16.094 metros), la hora y 20 mil metros.

La mañana del desafío 2022 se presentó soleada y con un tiempo ideal para establecer marcas ya que el termómetro marcaba 6 °C, no había viento y la humedad era baja.

De esta manera, cautelosamente, Antonio Poblete y Joaquín Arbe partieron con Alan Niestroj de liebre. Poco a poco fueron entrando en ritmo y cruzaron los 10 km en 30m43s. Los protagonistas se iban turnando para marcar el ritmo, pero tenían la decisión firme de bajar los récords.

A los 15 km, el mendocino consiguió el primer objetivo cuando el cronómetro emitió su veredicto inapelable: 45m58s00, mejorando el primero de los récords de Suárez (46m29s4). Ahí nomás, a las 10 millas, vino la nueva marca con un parcial de 49m16s00 (Suárez había establecido 49m53s4).

El ritmo se intensificó con Niestroj “tirando” aún otro kilómetro más, cuando en un principio iba a acompañar solamente 12 km. La expectativa crecía vuelta a vuelta hasta que poco antes de la hora Arbe lanzó su último cambio de ritmo y aceleró para la definición, quedando Poblete levemente atrás. Así, cuando se escuchó que se cumplía la hora, el chubutense había recorrido 19.655m contra los 19.644m del sanrafaelino.

Quedaba un esfuerzo más y, a los 20 km, el patagónico clavó el cronómetro en 1h01m06s50 y el sanrafaelino llegó exactamente 12 segundos después.