FútbolMás Noticias 2

El fondo que creó la liga árabe para contratar estrellas

Las listas se elaboraron y se obtuvo la financiación: Arabia Saudita busca atraer a algunos de los futbolistas más conocidos del mundo para que se unan a Cristiano Ronaldo en su liga nacional. Y para cerrar los acuerdos, está confiando en el dinero, el único artículo que sabe que puede ofrecer más que cualquiera de sus ligas rivales.

Con una ambición similar a la campaña financiada por Arabia Saudita para dominar el golf a través del nuevo circuito LIV, el plan parece ser una iniciativa centralizada respaldada en los niveles más altos de Arabia Saudita y financiada por el enorme fondo de riqueza soberana del reino para convertir a la liga nacional del país.

Para que eso suceda, los clubes saudíes ya se están acercando a los jugadores dispuestos a mudarse al reino con algunos de los salarios anuales más altos en la historia del deporte. Los acuerdos podrían requerir más de 1000 millones de dólares en salarios para unos 20 jugadores extranjeros.

Cristiano Ronaldo, cinco veces mejor jugador mundial del año, ha sido el pionero. Se unió al club saudí Al-Nassr después de la Copa del Mundo de 2022, en un acuerdo de unos 200 millones de dólares por temporada. El mes pasado, Al-Nassr se perdió por poco el campeonato de liga en la penúltima semana de la temporada, pero para los que dirigen la liga saudí, la mera presencia de Ronaldo fue una victoria, ya que aseguró una atención sin precedentes en la primera división del país, la Liga Profesional Saudí.

Desde la llegada de Ronaldo, la liga saudí ha estado considerando la posibilidad de coordinar de un modo centralizado más fichajes millonarios para distribuir el talento de manera uniforme entre los equipos más grandes, según entrevistas con agentes, ejecutivos de televisión, funcionarios deportivos saudíes y consultores contratados para ejecutar el proyecto.