FútbolMás Noticias 2

La sociedad de la nieve y un vínculo con el fútbol argentino

En medio de la adversidad, sobrevivir también es despejar la mente. Los 16 uruguayos que mantuvieron su vida tras el trágico accidente aéreo de Los Andes, en 1972, pueden asegurarlo. Luego de resistir durante 72 días, fueron rescatados y su historia, así como lo que fue necesario hacer para salvarse, se convirtió en película.

La historia del accidente de la aeronave Fairchild, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, fue reflejada en el film “La Sociedad de la nieve”, que es furor desde su estreno en la plataforma Netflix. Con el evento aéreo nuevamente en el centro de la escena, se reflotó una anécdota de dos de los sobrevivientes, relacionadas a San Lorenzo y River.

Los responsables de contarla fueron Alfredo Delgado Salaverri y Roberto Canessa, quienes en entrevista con Ernesto Cherquis Bialo confesaron cuál fue el vínculo de los clubes argentinos con la instancia más extrema de sus vidas.

Los sobrevivientes contaban con una radio a transistores, la cual era sumamente necesaria para escuchar cómo progresaba su búsqueda. El artefacto, que se alimentaba mediante baterías, debía ser utilizado con racionamiento, para que las pilas no se agotaran rápidamente. Sin embargo, hubo dos momentos en los que se utilizó para el mero fin de entretenerse: la pelea de Monzón ante Briscoe y la final del Torneo Nacional que protagonizaron San Lorenzo y River.

“Escuchamos la final de River y San Lorenzo a razón de tres minutos cada 15. Pero el relator José María Muñoz le dio tanta emoción que, cuando llegó el suplementario, nos dimos el lujo de escucharlo casi completo”, reconoció Delgado.

Ese día y ante la atenta escucha de los uruguayos desde la profundidad de la montaña, el equipo dirigido por Toto Lorenzo venció a River y se coronó bicampeón (por primera vez en el fútbol profesional) con la obtención del Metropolitano, el 17 de diciembre de 1972.

“Teníamos a un compañero, Pedro Alcorta, cuyo padre es miembro del BID y estuvo radicado en la Argentina mucho tiempo. Pedro es hincha fanático de San Lorenzo y cuando terminó el partido dio una vuelta olímpica alrededor del avión. Casi todos nos quedamos tristes porque esa tarde hacíamos fuerza por River”, reconoció Delgado.