FútbolMás Noticias 2Sin categoría

Merlos: penal, dos veces al VAR, una roja y después nada

El árbitro sanrafaelino  Andrés Merlos protagonizó una jugada casi surrealista durante el segundo tiempo de Deportivo Riestra-River. Ocurrió algo de lo que no se tiene registro que haya pasado en el Planeta Fútbol: fue dos veces al VAR y cambió dos veces el fallo. Terminó en un acierto, luego de dos errores graves que había cometido, pese a ver la jugada repetida.

River ya ganaba 3 a 0, lo cual le restaba tensión a la situación, no por eso menos grotesca. Hubo un pase largo, Benegas peinó la pelota y Jonathan Herrera le ganó la posición a González Pirez. El futbolista de Riestra cayó dentro del área pese a que no hubo un desplazamiento ni empujón provocado por el zaguero de River. Fue algo similar al escándalo del partido ante Comunicaciones, por Copa Argentina…

Merlos cobró penal. Desde el VAR, a cargo de Yael Falcón Pérez y Gastón Monsón, demoraron en llamar al juez para revisar la jugada. Incluso, ya estaba todo listo para el remate cuando el referí central fue convocado. Se suponía que iba a anular el penal ante la inexistencia de infracción, pero se sostuvo en su postura de que hubo foul de González Pirez, aunque corrigió que el supuesto contacto era fuera del área. Entonces, expulsó al zaguero, lo cual era reglamentario porque se interpretaba que el foul era de último recurso, con tiro libre para Riestra.

Otra vez estaba todo dispuesto para reiniciar el juego cuando Falcón Pérez volvió a llamar a Merlos. Esta vez para indicarle que en el momento del pase largo desde el campo de Riestra, previo a toda esa instancia, había un futbolista local en offside. Por lo tanto, como esa posición adelantada fue anterior al supuesto foul que él, equivocadamente, había cobrado, se anuló todo y el tiro libre indirecto fue a favor de River.

En este caso hubo, también, un error de protocolo, porque para determinar de una posición adelantada activa, que es factual y en la que no hay nada por interpretar, no es necesario que el árbitro principal la vea en el monitor. Solo se le debe informar.

El VAR ya había tenido un error grave al no avisarle a Merlos del offside de Borja en el 3 a 0 de River.

El arbitraje en el fútbol argentino, insólito y bastante desprolijo.

Fuente: Diario Olé