
La celebración del Día Nacional del Piloto se conmemora desde 2007 por iniciativa conjunta entre la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y la Comisión Deportiva Automovilística, cuya idea fue homenajear a Juan Manuel Fangio, nacido el 24 de junio de 1911.
Antes de destacarse en Fórmula 1, el piloto se consagró en la categoría nacional del Turismo Carretera, a bordo de un Chevrolet 1940. Fangio obtuvo el Gran Título Internacional del Norte, logrando su primer campeonato y el de la marca.
Un año después, en 1941, «El Chueco» volvió a repetir la hazaña en Brasil, donde venció a Oscar Gálvez y obtuvo el Gran Premio Getúlio Vargas. Para fines de la década del ’40, se radicó en Europa y comenzó su exitosa historia en la Fórmula 1.
Juan Manuel Fangio compitió durante once años, desde 1947 hasta 1958, y obtuvo cinco títulos mundiales bajo el patrocinio de cuatro escuderías diferentes. Además, obtuvo en la máxima categoría del automovilismo 35 podios en 51 Grandes Premios y 29 pole position.