
Los recortes presupuestarios del gobierno nacional de Javier Milei siguen afectando, entre otros sectores, al deporte, dependiente directamente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
En este caso, días después de que 23 personas fueran despedidas en el CeNARD (alcanzando ya los 100 trabajadores afectados durante esta gestión), se supo que el Comité Paralímpico Argentino (Copar) decidió unilateralmente bajar a la Selección Argentina de natación de un torneo clave que se iba a desarrollar en España y que era preparatorio para el Mundial de Singapur.
El combinado de natación adaptada no viajará a un torneo de preparación que se realizará en España de cara al Mundial que tendrá lugar en Singapur en septiembre de este año. La decisión fue tomada íntegramente por el COPAR (Comité Paralímpico Argentino), sin consulta previa a los deportistas ni a los cuerpos técnicos. Esta medida generó malestar debido a la forma en la que la entidad se manejó.
A pesar de los recortes de parte del Gobierno Nacional lo que más enojo causó en el seleccionado fueron los malos manejos por parte del COPAR. Ya que, en ningún momento explicaron la situación ni ofrecieron alternativas para tratar de solucionar el problema.
De los 12 nadadores que iban a viajar, muchos no quieren hablar, más que nada los más nuevos, por una cuestión de que tienen miedo a lo que pueda pasar, a las represalias que pueda haber de quitarles las becas, por ejemplo.
Tanto desde FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) como desde Fadesir (Federación Argentina de Sillas de ruedas) revelaron que ya enviaron notas formales pidiendo explicaciones y, hasta el momento, no recibieron respuesta.