
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este jueves que hará lo posible dentro del marco de la ley para la nacionalización de dos futbolistas extranjeros que son de interés del seleccionador local, el mexicano Luis Fernando Tena.
Arévalo de León indicó en rueda de prensa que hará lo que la ley le faculte para «facilitar el proceso» para la nacionalización de los dos futbolistas en cuestión, el argentino Cristian Alexis Hernández y el colombiano José Corena, de cara a la fase final de la eliminatoria al Mundial 2026.
Ambos, que radican desde hace varios años en Guatemala, son de interés para su convocatoria por parte de Tena, según ha indicado públicamente el director técnico mexicano.
Corena y Hernández, quienes militan en el Municipal y Comunicaciones, respectivamente, se desempeñan como centrocampistas.
Las palabras de Arévalo de León tuvieron lugar durante su habitual rueda de prensa de todos los jueves en el Palacio Nacional de la Cultura.
Corena y Hernández llevan a cabo actualmente los trámites ante las instancias legales para conseguir la nacionalización, según diversas fuentes.
«Nosotros hemos pedido esos jugadores desde hace mucho tiempo. Son dos jugadores de gran calidad”, dijo recientemente Tena a medios locales.
La selección de Guatemala jugará su primera clasificación a un mundial de categoría absoluta este semestre en la fase final de la eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf).
El seleccionado que dirige Tena está en uno de los tres grupos de la fase final junto a Panamá, El Salvador y Surinam, a la espera de obtener el primer lugar y así clasificar directamente al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026.