El estadio de Wembley es considerado como uno de los más importantes del mundo, y de los que tiene muchos partidos históricos. Pese a que el estadio fue inaugurado en 1923, el proyecto data de 1918, con el final de la Primera Guerra Mundial: el Gobierno organizó una Exposición Universal del Imperio Británico y proyectó un gran estadio nacional como pieza central. Se inició en 1922 y se inauguró en 1923 albergando la final de la FA Cup.
Aquella final enfrentó a Bolton Wanderers y West Ham y se dice que entraron unos 300.000 espectadores en un estadio con capacidad para 127.000 personas: ahí comenzó el mito de Wembley. Desde entonces, el estadio fue sede de cinco Copas de Europa, dos Champions League, una final de Juegos Olímpicos, una final del Mundial y dos finales de Eurocopa.
La primera Copa de Europa celebrada en Wembley data de 1962-1963, en el partido entre Milan y Benfica, con victoria para los italianos. Cinco años después, repitió como sede de la final albergando el choque entre Manchester United y Benfica.
En 1966, Wembley fue sede de la final del Mundial entre Inglaterra y Alemania, con victoria para los ingleses que se consagraron de local.
En 1970-1971, Ajax se proclamó campeón de la Copa de Europa frente a Panathinaikos, y en 1977-1978 hizo lo propio Liverpool ante Brujas. En 1992-1993 fue la última vez que Wembley fue sede de una final europea de clubes con el anterior formato, con Barcelona venciendo a Sampdoria. En 1996, ya en los últimos años del viejo Wembley, el estadio fue sede de la final de la Eurocopa, entre Alemania y República Checa.
En el año 2000, Wembley cerró sus puertas definitivamente. Tres años después, comenzó su demolición y se alzó el nuevo Wembley, para el que se invirtieron 1.233 millones de dólares y que se inauguró en 2007. El nuevo estadio tiene capacidad para unas 90.000 personas y alberga los partidos de la Selección Inglesa, así como las finales de la FA Cup, la EFL Cup y la Community Shield.
En 2010-2011, el nuevo Wembley fue testigo de la primera final de la Champions League que se jugó en sus instalaciones, en la que el Barcelona de Messi venció al Manchester United. Dos años después, el estadio inglés repitió como sede de la competición europea de clubes y el Bayern Múnich venció al Borussia Dortmund.
Ese mismo año, se disputaron en Wembley las finales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre el combinado nacional de México y el de Brasil, en la que los mexicanos lograron vencer. Nueve años después, en 2021, Wembley fue sede de la final de la Eurocopa, entre Italia e Inglaterra, en la que la selección inglesa no logró alzarse con el título en casa.
Este fin de semana, el nuevo Wembley volverá a ver escuchar el himno de la Champions League en la que será su tercera orejona. Borussia Dortmund y Real Madrid se enfrentarán en un partido que coronará por segunda vez a los alemanes o hará brillar por decimoquinta ocasión al equipo blanco.
Fuente: marketingregistrado.com