Catorce instituciones integran la Asociación Sanrafaelina de balonmano y una de ellas es el Club Andes.
En el año 2000 en las instalaciones de las escuelas Manuel Zapata e Isaac Espínola se empezó a forjar el sueño de construir un semillero de niños para conformar un equipo de handball, paraparticipar en torneos, encuentros, y a su vez poder insertarse dentro del ámbito nacional.
Las primeras categorías que se formaron fueron pre infantiles (8-9-10 años) e infantiles (11 y 12 años) tanto en nenas y varones con alumnos de ambas instituciones escolares. Poco a poco se fueron acercando niños y adolescentes de otras escuelas y generaron el compromiso de nuclear a todos los interesados en un equipo que fuera más allá de un grupo escolar y en donde todos se sintieran identificados con un nombre que no diera lugar a limitaciones institucionales (pertenecer a una escuela u otra) así nació el Club Andes.
A lo largo de estos 24 años de vida, el club ha participado en torneos locales, provinciales, nacionales e internacionales con destacadas actuaciones. Además, ha aportado gran cantidad de jugadores/as a los distintos seleccionados sanrafaelinos.
La gran embajadora
Comenzó a jugar en la escuela Isaac Espínola, se formó en Andes, de ahí a River y actualmente en el balonmano español. La gran embajadora del club es Ayelén García que desde 2013 a la fecha integra el seleccionado argentino femenino de handball.
Orgullo no solo de Andes sino del balonmano y del deporte sanrafaelino.
En la institución se cultiva la importancia del esfuerzo para poder ser parte de torneos a través de la organización de eventos con la familia para recaudar fondos (té lotería, venta de arroz con pollo, entre otras). También se integra a la familia de los deportistas a través de jornadas recreativas, vivenciando juegos cooperativos.
Actualmente el Club Andes cuenta con todas las categorías, cada una de ellas con muchos objetivos, desafíos y sueños por cumplir.