Debido a la reestructuración planteada desde la intervención en la AFA y la concreción del Nacional a partir de 1967, con la participación de equipos del interior del país, fue necesaria la realización de un torneo Regional para clasificar a los representantes de las ligas del interior que participaran en el nuevo torneo.
Fue así que en 1981 el certamen se dividió en 8 grupos, cuyos ganadores jugarían por 4 plazas, clasificándose al Nacional el ganador de cada una de las cuatro finales.
La campaña de Huracán dentro del grupo 3 comenzó el 8 de febrero en la provincia de Neuquén, fue 1 a 1 con Alianza de Cutral Có. En la 2° fecha, el azuloro viajó hacia el Este mendocino y cayó 1-2 con el Atlético Club San Martín.
El 22 de febrero, el Globo debutó en casa y ante su gente con un contundente 5 a 0 sobre el Atlético Macachín de Santa Rosa (La Pampa). La fecha siguiente viajó a General Alvear y venció a Bowen por 1 a 0. Cerrando la primera rueda de la competición le ganó como local a Ferro Carril Oeste de General Pico por 1 a 0.
La racha victoriosa continuó ya que en Pueblo Diamante superó a Alianza (Cutral Có) por 1 a 0 y en la jornada siguiente al León del Este por 2 a 1. Ese fue un triunfo clave ante un rival directo en la lucha por la clasificación.
En suelo pampeano, el equipo sanrafaelino extendió su buen momento venciendo a Macachín por 3 a 2. Luego, como local derrotó a Bowen por 2 a 1 y se despidió de la etapa clasificatoria en General Pico doblegando a Ferro por 2 a 0.
Huracán finalizó primero en el grupo con 18 puntos seguido por San Martín 13, Ferro 11, Bowen 9, Alianza 8 y Macachín 1.
Eliminó al Santo
En la siguiente instancia el Globo sureño enfrentó a San Martín de San Juan. En el primer partido (se jugó el 31 de mayo) en suelo verdinegro ganó por 2 a 1. Mientras que en la revancha el pleito finalizó igualado en 1.
Finales
El 21 de junio en la provincia de Río Negro, Deportivo Roca y Huracán empataron 1 a 1. El gol azuloro lo convirtió José Lapuente tras una gran pared con Juan Carlos Ureta.
Siete días más tarde en el “Gigante de Pueblo Diamante” el cotejo finalizó sin goles y favorecido por el gol de visitante el equipo sanrafaelino consiguió el ascenso al Nacional de ese año.
Los once que hicieron historia fueron: Emilio Pollero; Carlos Rodríguez, José Luis Lapuente, Isidoro Celuci, Germán Martos; José Álvarez, Ángel Quiles, Rodolfo Oliva, Walter Llentilín; Juan Carlos Ureta y Jorge Pereyra.