Favour Ofili, campeona de Nigeria de los 100 metros, no pudo disputar este viernes las eliminatorias de la distancia en la primera jornada de atletismo en el Estadio de Francia porque la Federación de su país no la inscribió a tiempo.
Este incidente burocrático ha alejado a la velocista de sus opciones de competir, después de que en junio ganara el título nacional en junio con 11.06. Su mejor marca personal de 10.93 le situaba con opciones de luchar por estar en los puestos de privilegio. «He trabajado 4 años para ganarme esta oportunidad. ¿Para qué?», dijo la atleta en las redes sociales. «¿No entrar y competir en los Juegos porque la organización responsable no me inscribió?».
En un comunicado, el ministro de deportes de Nigeria, John Enoh, dijo que había estado en contacto con funcionarios de la Federación de atletismo del país y que le habían asegurado que Ofili había sido incluida en los formularios de inscripción para los 100, 200 y 4×100, y que dichos formularios habían sido enviados al Comité Olímpico de Nigeria para que los presentara.
No es la primera vez que los atletas nigerianos se encuentran con un problema de estas características. En los Mundiales de 2019, una confusión burocrática no permitió de primeras competir a Oduduru y Okagbare, aunque finalmente pudieron hacerlo tras apelar a World Athletics.
Después de este problema, Ofili está inscripta ahora en los 200 metros, distancia cuya mejor marca es 21.96.