En una definición apasionante, no apta para cardíacos, El Porvenir derrotó a Pedal y se coronó campeón del Torneo Apertura del fútbol sanrafaelino.
El partido comenzó con algunos minutos de retraso (la policía ingresó tarde al campo de juego) y la visita ejerciendo el protagonismo en los primeros tramos, pero poco a poco el dueño de casa equilibró las acciones. Ambos equipos intentaron, pero el campo de juego, en pésimas condiciones (como siempre), condicionó un normal desarrollo del juego.
A los 23´, centro de Varas para el cabezazo de Sosa y la pelota se estrelló en el travesaño. Un minuto más tarde contestó el albirrojo con un remate de Leal que se fue apenas afuera contra el palo izquierdo. Se jugaban 28´ y tras una gran jugada colectiva con toques cortos y precisos, Chelo Carrizo metió un potente derechazo que pasó muy cerca del palo izquierdo. Sobre los 36´ Sosa otra vez metió un cabezazo dentro del área, pero la pelota quedó en las manos del arquero Rueda. En el reloj 41´y lo tuvo Pedal con un cabezazo de Garay que se fue besando el palo izquierdo. Y en la jugada siguiente, gran habilitación de Carretero para Carrizo que controló de zurda y definió de derecha apenas afuera.
La segunda parte fue diferente. Muchos nervios, muchas ganas, pero poco juego y sobre todo demasiadas especulaciones ya que nadie quería equivocarse. Una segunda mitad pareja y sin un claro dominador de las acciones.
En Calle Larga terminaba el partido con el triunfo de Independiente sobre Huracán por 1 a 0. Con ese resultado y el empate, Pedal daba la vuelta olímpica. Sin embargo, la película tendría otro final.
A los 48´ Carrizo ejecutó un tiro libre y luego de un rebote, dentro del área, apareció Emanuel Cardozo para mandar la pelota al fondo de la red y romper las gargantas con el Grito Sagrado. Una jugada que generó mucha polémica ya que todo Pedal reclamó la posición adelantada de un jugador local.
Tras los 15 minutos que adicionó el árbitro, la visita se fue con todo a buscar el empate, ese gol que le daba el título. En una jugada muy clara, primero lo tuvo Sosa y en el rebote Cardoso, pero la defensa evitó la caída del arco defendido por Rueda. Cuando el cronómetro marcó una hora y seis minutos, el árbitro señaló el final del pleito.
El Porvenir ganó el clásico y se consagró campeón del primer certamen oficial de la temporada con un sabor muy especial ya que es su primer título en la máxima categoría.
Síntesis
El Porvenir: Fernando Rueda; Albano Granero, Luciano Flores, Branco Viladrich, Nicolás Leal; Kevin Luna, Jonathan Silva, Adrián Hidalgo, Marcelo Carrizo; Bernabé Carretero y Danilo Geldes. DT: Waldo Melzi
Pedal: Facundo Arza; Esteban Herrera, Gastón Robles, Sebastián Garay, Matías Robles; Valentín Camerucci, Santiago Cardoso, Ezequiel Arena, Fabricio Oldani; Nicolás Varas y Emiliano Sosa. DT: Agustín Cañadas
Cancha: El Porvenir
Árbitro: Brian Almonacid
Gol: ST: 48´ Cardozo (EP)
Cambios: ST: 15´ Yamil Canales y Emanuel Cardozo por Granero y Silva (EP), 20´ Juan Cruz Hernández por Oldani (P), 32´ Maximiliano Gijón por Carretero (EP), 42´ Franco Solorza por Flores (EP), 52´ Agustín Romero y Santiago Colombi por Herrera y Camerucci (P)
Suplentes: Gerónimo Jeréz, Ignacio Leguizamón y Santiago Modón (EP); Alejo Poblete, Agustín Rodríguez, Fausto Sotelo y Joaquín Hernández (P)
Expulsado: ST: 45´ Garay (P)