El derbi de Milán, también conocido popularmente en Italia, como Derby della Madonnina en honor a uno de los enclaves de la ciudad de Milán conocido por ese sobrenombre, la estatua de la Asunción de la Virgen de Carlo Pellicani, que está situada en lo alto de la catedral de Milán; es el nombre dado a los partidos de fútbol que enfrentan a los dos principales equipos de la ciudad de Milán, la Associazione Calcio Milan y el Football Club Internazionale Milano.
Está considerado como uno de los clásicos de mayor rivalidad en Italia y en todo el mundo, junto a los de Roma y Turín, y es también uno de los partidos con más espectadores de la Serie A.
El AC Milan fue fundado el 16 de diciembre de 1899. La creación del equipo se llevó a cabo por un grupo de jóvenes italianos que se reunieron en una cafetería de la ciudad con el objetivo de crear un club de fútbol.
El nombre fue elegido para reflejar la ciudad de origen. Fue fundado como una entidad exclusiva para jugadores italianos, el objetivo principal era promover el fútbol en Italia, pero con el tiempo se abrió a jugadores de todas las nacionalidades.
Mientras tanto, el Fútbol Club Internazionale Milano, conocido como Inter de Milán, fue fundado el 9 de marzo de 1908. La creación del conjunto se llevó a cabo de la misma forma con el objetivo de crear un club de fútbol independientede los clubes existentes en la ciudad en ese momento, como el Milan Cricket and Football Club.
El nombre fue elegido para reflejar la idea de un club abierto a jugadores de todas las nacionalidades, lo que se refleja en el escudo del equipo, que cuenta con una estrella azul con una V blanca.
La rivalidad entre Inter y Milan se remonta a la década de 1950, cuando ambos equipos comenzaron a tener éxito en el fútbolitaliano. Ambos equipos son de Milán, Italia y compiten en la liga italiana de fútbol.
Ésta se ha intensificado a lo largo de los años debido a la cercanía geográficade los equipos y al hecho de que ambos han tenido éxito en la competición nacional e internacional.
Además de la rivalidad deportiva, también existe una social y cultural entre los aficionados de ambos equipos. Los adeptos del Inter suelen ser considerados como más progresistas y urbanos, mientras que los del Milan, tradicionales y conservadores.
Ambos equipos son dos de los más laureados en Italia y de los más reconocidos a nivel continental. De hecho, Milán es una de las 2 ciudades de Europa junto a Manchester que posee a dos equipos campeones de la máxima competición europea a nivel de clubes, la Liga de Campeones.