La creación del nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos, sede fija y disputado cada cuatro años, que tendrá su estreno en junio de 2025 en Estados Unidos, trajo consigo la modificación de otros torneos.
La FIFA decidió volver a organizar cada año la Copa Intercontinental pero con un renovado formato. En vez de enfrentar a los ganadores de la Libertadores y Champions League directamente entre sí, tendrá un sistema bastante similar a los Mundiales que se venían jugando hasta 2023, pero con leves diferencias.
Para empezar, el campeón de Europa clasificará directamente a la final. En este caso, para la edición 2024, el Real Madrid ya tiene su lugar asegurado en el partido definitorio.
Mientras tanto, los ganadores de los torneos de los restantes cinco continentes se eliminarán entre sí en fases previas para definir al segundo finalista y disputarle el título al representante del Viejo Continente.
Serán un total de 5 partidos y ya tienen sedes y fechas confirmadas. El torneo comenzará el 22 de septiembre en los Emiratos Árabes Unidos y enfrentará al local Al Ain, campeón de la última Liga de Campeones de Asia, contra el Auckland City de Nueva Zelanda, ganador de la Champions de Oceanía. El ganador de este encuentro se enfrentará al Al Ahly de Egipto (campeón africano) el 29 de octubre en El Cairo, en un duelo que se denominará «Copa África-Asia-Pacífico».
Las siguientes fases se jugarán todas en Doha, Qatar, mismo escenario que el Mundial 2022. El 11 de diciembre se disputará el denominado «Derbi de las Américas», en el que se medirán el Pachuca de México (campeón de la Concachampions) y el campeón de la Libertadores 2024 (único cupo que resta definir y por el que pugna River). Quien gane, se verá las caras con el vencedor de la «Copa África-Asia-Pacífico», en un partido que se llamará «Copa Challenger».
Finalmente, el ganador de la «Copa Challenger» jugará la final de la Copa Intercontinental ante el Real Madrid el miércoles 18 de diciembre. La última vez que un club sudamericano ganó el título del mundo fue Corinthians en 2012. En cuanto a cuadros argentinos, Boca fue el más reciente en lograrlo, en el 2003, tras vencer al Milan en Japón.