La guerra entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no tiene un alto al fuego. El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, anunció que están revisando el decreto 510/2023 que le otorgó una serie de beneficios impositivos a la organización que lidera Claudio «Chiqui» Tapia, uno de los principales enemigos de la Casa Rosada.
Además, recordó la madre de todas las batallas entre el Gobiernoy laAFA: la implementación de las SAD en el fútbol argentino. «No tiene lógica que no acepten la libertad de los clubes de transformarse, si lo desean, en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal como lo permitió el DNU 70/2023, pero al mismo tiempo se beneficie con exenciones tributarias que pagan todos los contribuyentes».
El decreto que tiene en la mira el Gobiernonacional fija un nuevo «régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social», de distintos aportes y tributos vinculados al mundo del fútbol. Entre estos se detalla los fondos al Fondo Nacional de Empleo, al Sistema Integrado Previsional Argentino) y al Régimen de Asignaciones Familiares.
Esto beneficia a «futbolistas; miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente; en todos los casos, de los clubes que intervengan en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y/o la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en las divisiones: Primera División A de Fútbol Femenino y en las Masculinas de: Primera División, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y Torneo Federal A».
También se mete con la venta de entradas y con las transferencias onerosas de contratos de futbolistas profesionales, ya sean temporales o definitivas. Sobre este punto, el decreto que el Gobierno quiere derogar fija la «cancelación de las cotizaciones con destino a los regímenes de la seguridad social», que se mencionaron previamente. Lo lleva a una suma equivalente al 7,50% del «monto bruto percibido y/o recaudado».
En paralelo, la disputa entre la AFA y la Casa Rosada sigue en los tribunales. El Gobierno quiere forzar a través de distintos decretos que la asociación de fútbol acepte a los clubes que quieran tener distintos tipos societarios, entre ellos, las sociedades anónimas deportivas.
En el medio se mete la Justicia, que va tomando distintas posturas. Uno de los últimos fallos viene del Juzgado Federal de Mercedes, provincia de Buenos Aires. El tribunal hizo lugar a una cautelar presentada por Tapia y le ordenó al Gobierno suspender los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD.