Cuatro palabras la definen “Pasión por el handball”, ella es Daniela Muñoz la máxima referente de este deporte a nivel local y una de las principales dentro del ámbito nacional.
Su relación con el balonmano comenzó cuando tenía 8 años y pisó por primera vez una cancha, la del Club Zapata. Por diversos motivos, luego, pasó al Centro Escolar Deportivo Picallo. También fue entrenadora de las categorías formativas “fue un tiempo corto porque me quería dedicar al juego y al arbitraje”, contó.
Con apenas 13 años de edad Daniela dio sus primeros pasos dentro del arbitraje.“Siempre seguí los pasos de mi hermano tanto en el juego como en el arbitraje, me gustó ese ambiente así que empecé a arbitrar por él”, señaló.
Muñoz es Coordinadora del Colegio Nacional de Árbitros, la Confederación Argentina de Handball y la Asociación Sanrafaelina de Balonmano.“Es un trabajo continuo pero estoy a gusto y muy contenta”.
En cuanto al nivel del arbitraje local, puntualizó: “Hemos crecido un montón, este año Matías Williams y Emiliano Jara dirigieron un torneo Sur Centro (certamen de nivel internacional). Ahí se nota el crecimiento de un cuerpo arbitral, donde todos trabajamos con el mismo objetivo”.
A la hora de realizar un balance de la temporada que está llegando a su fin, aclaró: “Sobrepasamos los objetivos. No es fácil trabajar desde el lado del arbitraje pero gracias a Dios los resultados se han dado. La mayoría de los árbitros de San Rafael han dirigido semifinales y finales en Torneos Nacionales de selecciones y de clubes. Eso marca que no solo hemos crecido sino también que estuvimos a la altura de las circunstancias”.
También hizo referencia a un sueño cumplido: “Mi sueño era y me lo decía mi papá y en este momento me voy a emocionar (sus ojos se llenaron de lágrimas) llegar a coordinar a los árbitros a nivel nacional y lo cumplí así que más que agradecida por haberlo conseguido”.
Todo el día handball, dirigiendo, coordinando o sentada frente a la computadora planificando. “Quiero devolverle al handball, a este San Rafael querido y a esta asociación, todo lo que nos dieron desde que pisamos una cancha”, y agregó “Quiero destacar a nuestra asociación que nos hizo parte de un proceso y de un proyecto. Es intenso, porque tenemos que estar 24×7 pero es la única manera de mejorar y estamos convencidos que este es el camino”.
Siempre con una sonrisa, ayudando y colaborando, atenta a los más mínimos detalles. Pieza clave dentro de la Asociación, Daniela Muñoz es una de las grandes responsables del crecimiento exponencial del balonmano sanrafaelino.