Integrantes del Club Andino Sosneado culminaron la temporada de salidas de alta montaña con un broche de oro: hicieron cumbre en el Cerro Vallecitos, ubicado en el Parque Provincial Cordón del Plata de la provincia de Mendoza.
La salida tuvo como guías a Diego Leccese y Marcos Herrero. Mientras que los protagonistas fueron Marcos Angrimán, Exequiel Bassesco, Germán Berra, Rodrigo Cortez, Sergio “Pela” González, Felicitas Herrero y Malena Herrero.
La expedición comenzó el miércoles 4 de diciembre rumbo a Vallecitos donde pernoctaron en un refugio a 2.9000 (m.s.n.m.) para ir ganando paulatinamente aclimatación a la altura.
Al día siguiente, a media mañana, con la mochila en la espalda iniciaron la marcha hacia el campamento “Piedra Grande” (3.580 m.s.n.m.). Una hermosa vista del cerro, arroyos, muchos guanacos y algún cóndor curioso fueron acompañando a los caminantes, que arribaron a su objetivo luego de tres horas. Una buena hidratación y la cena sirvieron para reponer las fuerzas empleadas.
El viernes 6 ofrecería una jornada dura ya que los protagonistas tenían que llegar al campamento base. Luego de cuatro horas de caminata y trepar el interminable infiernillo, llegaron al tan anhelado objetivo.
La jornada más importante se vivió el día sábado, la cual comenzó bien temprano, ascendiendo paulatinamente, acompañados por un clima espectacular, aunque el viento hacía sentir varios grados bajo cero pero con paisajes maravillosos. Toda la emoción contenida explotó cuando casi la totalidad de los expedicionarios arribaron a la cumbre que nunca parecía llegar pero que siempre los mantuvo atónitos por su belleza. Tras el objetivo alcanzado los festejos, lágrimas de emoción, fotos y un descanso reparador para emprender el regreso al campamento base, luego de ocho horas de esfuerzo. Casi cinco horas de bajada para regresar a las carpas casi sin aliento pero felices.
El día domingo, regresaron al lugar de partida, muy contentos por la experiencia vivida, que será un recuerdo imborrable de sus mentes y corazones.
Fueron muchas personas las que lograron el objetivo propuesto. Algunas con mayor entrenamiento que otras pero todos pusieron lo mejor de sí. Un gran condimento a la expedición fue el compañerismo, solidaridad, ánimo, predisposición y por sobre todo buen humor que reinó entre los integrantes.
Fuente y fotos: Diego Leccese /CAS