
Sin importar las críticas recibidas por la sobrecarga de partidos en los calendarios, la UEFA organiza por quinto año consecutivo la Conference League, el más reciente experimento del mayor ente del fútbol europeo, que busca dar la oportunidad de tener roce internacional a equipos que habitualmente no lo tienen. Aunque entre sus participantes hay cuadros de mayor reconocimiento como la Fiorentina o el Shakhtar Donetsk, también los hay prácticamente desconocidos, como el Lincoln Red Imps y el KuPS.
Las naciones que mayor rédito le sacan a este torneo son las que no acostumbran a tener clubes en la Champions o en la Europa League, y ese es el caso de Gibraltar, que por segunda vez en su historia podrá contar con uno de sus afiliados compitiendo a nivel internacional, gracias al Lincoln Red Imps FC, rey absoluto del fútbol del Peñón que supo proclamarse campeón del país en 81 ocasiones. Los «Diablillos» cuentan con 13 jugadores españoles en su plantel, sin embargo, su ídolo y referente es el gibraltareño Lee Casciaro, que además de ser futbolista es policía, tiene 44 años y casi 300 goles convertidos en el ámbito local. Otra particularidad, es que su hogar, el Victoria Stadium, estáa metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto nacional y se encuentra a los pies de la montaña que caracteriza al territorio.
También entre montañas pero con temperaturas más bajas se encuentran el Breiðablik islandés y el KuPS finlandés, el primero es de Kópavogur, una ciudad occidental perteneciente a la placa tectónica de América del Norte en la que viven unas 40.000 personas, que durante estas épocas solo tienen cerca de cuatro horas de luz solar al día. Por otro lado, el conjunto finés hace de local en Kuopio, localidad que si bien no es tan septentrional, llega a alcanzar los diez grados bajo cero en el mes de diciembre, cuando el elenco albinegro reciba al Laussane suizo. En 2023, el encuentro entre el coterráneo HJK y el Aberdeen, debió ser suspendido a causa de la gran cantidad de bolas de nieve que los hinchas le lanzaban al arquero.
Los territorios de mayor tradición futbolera no son esquivos a las extrañezas de la competencia, el Crystal Palace, vigente campeón de la F.A. Cup inglesa, había sacado su boleto a la Europa League tras levantar el título, pero un escándalo de multipropiedad relacionado a John Textor, magnate estadounidense dueño del Botafogo y de la escuadra inglesa al momento de la clasificación, lo privó de poder jugar la segunda competición de mayor prestigio y acabó «descendiendo» a la Conference, debido a que el millonario norteamericano también tiene al Olympique Lyon en su portafolio, y eso violaba las leyes de la UEFA.
